INVESTIGACIÓN

La UBU y el Instituto Max Planck fortalecen vínculos en Prehistoria y Evolución Humana

plank-instituto

El acuerdo "demuestra la pujanza del estudio de la evolución humana" en Europa, según el Dr. José Miguel Carretero.

Redacción BurgosNoticias 
05/10/2021 - 12:25h.

La Universidad de Burgos y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana han formalizado un convenio por el que ambas instituciones académicas se comprometen a poner en común competencias y recursos con el fin de fortalecer la formación doctoral en el campo de la Prehistoria y la Evolución Humana, tanto en la Escuela de Doctorado de la UBU como en su homóloga alemana, la Escuela Internacional de Investigación Max Planck.

En virtud de este nuevo convenio, se promoverá la participación de los alumnos de Instituto de la Sociedad Max Planck, con sede en Jena (Alemania), en los cursos oficiales del Programa Interuniversitario de Doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas en la Investigación, coordinado por la Universidad de Burgos y en el que también participan las Universidades de Alcalá y de Oviedo, además de los centros de investigación CENIEH y Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III.

Igualmente, el acuerdo busca potenciar la participación de alumnos del programa de doctorado de la Universidad de Burgos en cursos oficiales del Instituto Max-Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

La participación de docentes de cada institución en cursos, seminarios o congresos organizados por cada parte es otro de los objetivos que pretende el citado convenio.

La relación entre la Universidad de Burgos y la Sociedad Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana viene ya de lejos. Svante Pääbo, director del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig mantiene desde hace años una colaboración estable con la UBU y con los responsables científicos de los yacimientos de Atapuerca, trabajando especialmente con el Dr. Juan Luis Arsuaga y el Dr. José Miguel Carretero.

Una colaboración que llevó al rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, a presentar la candidatura de Pääbo al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2018, que se vio finalmente resuelta con la concesión de este galardón al científico sueco.

En opinión del doctor José Miguel Carretero, la firma de este convenio de colaboración "la colaboración estrecha con este importante instituto de la Sociedad Max Planck, dedicado también al estudio de la evolución humana, demuestra la pujanza de la disciplina y es una gran oportunidad para el intercambio de experiencias formativas y de investigación tanto para los estudiantes como los investigadores del programa".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad