UNIVERSIDAD

La Facultad de Derecho analizará la compleja situación geopolítica internacional

jornadas derecho

Los días 19 y 20 de octubre se celebran las XXIV Jornadas de Derecho, Política y Defensa bajo el lema "Defensa nacional, una responsabilidad compartida"

Redacción BurgosNoticias 
18/10/2021 - 20:50h.

La Facultad de Derecho y el Ministerio de Defensa llevan veinticuatros años colaborando en la difusión del papel de las Fuerzas Armadas en nuestro país.

Bajo el lema "Defensa nacional, una responsabilidad compartida", este año las XXIV Jornadas de Derecho, Política y Defensa se adentrarán en un tema clave para la sociedad actual como son los desafíos y amenazas en la Seguridad Nacional, dentro y más allá de nuestro territorio.

Los ponentes analizarán la situación no solo desde el punto de vista español sino también mundial. Intervendrán altos cargos del Ministerio de Defensa, especialistas en inteligencia y Karen Maron, una de las reporteras más importantes del mundo especializada en conflictos a nivel mundial.

Destaca la intervención de tres ponentes militares de alto nivel, Jesús Díez Alcalde (Coronel Jefe Unidad de Análisis de la Seguridad Nacional en el Gabinete de la Presidencia de Gobierno;  Francisco Javier Vidal Fernández, general de Brigada Adjunto Operaciones en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y Fernando Cid Auñón, teniente coronel Jefe de la Unidad de Apoyo a la Evacuación  del Regimiento de Operaciones de Información nº 1, que ha participado en las operaciones de evacuación de Afganistán.

El programa contempla también una visión más amplia de la defensa, con las intervenciones de Fernando Cocho, funcionario MEC/CAM, analista de Inteligencia y experto en metodología de inteligencia, con diversos másteres en Inteligencia, gestión del conocimiento y capital Intelectual, así como en ciber crimen y ciber inteligencia; y Karen Maron, periodista y analista Geopolítica. Reportera en Medio Oriente y África del Norte, que ha cubierto más de 40 conflictos internacional y está en el top de Corresponsales de Guerra más Influyentes del Mundo por AOAV. Reportera en Oriente Medio, África y América Latina, incluyendo los lugares más desafiantes del mundo como Iraq, Libia, Afganistán, Siria, Líbano, Colombia, Irán, y cubre el conflicto israelí-palestino desde la Segunda Intifada.

Esta actividad académica -dirigida a los alumnos de la Facultad de Derecho y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como todas las personas interesadas en esta materia- quiere poner en valor qué es la Defensa nacional y cuáles son los distintos actores que la protagonizan, según indicaron durante la presentación de las jornadas tanto el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello, como el coronel subdelegado de Defensa en Burgos, Javier Martínez de Lagos Beitia y la coordinadora de la jornada la profesora Cristina Rodríguez.

En su opinión, la Defensa Nacional es una cuestión muy cotidiana, un servicio público con una dimensión internacional, más allá de la protección España; y en el que intervienen otros factores como la seguridad económica, jurídica, sanitaria, energética, alimentaria etc. "Sin defensa nacional, aseguró el decano, proteger lo cotidiano resulta extraordinario".

La Defensa nacional trata de garantizar el "status quo" en nuestro país, en Europa y en el mundo para que la defensa de los derechos humanos sea la guía que nos obligue a mantener un alto nivel de protección en todo el orbe mundial. Bello explicó que "necesitamos caminar juntos en la búsqueda de derechos humanos y su consagración y generar sinergias favorables entre los actores militares y civiles nacionales e internacionales".

Por su parte, el coronerl Javier Martínez de Lagos recordó que el Ejército intervene en tres tipos de conflictos. "Nosotros tenemos acciones de intervención de conflictos, de mantenimiento de la paz y situaciones de crisis muy específicas coordinadas a través de diferentes organismos internacionales como la ONU, OTAN y la Unión Europea".

La situación geopolítica recordaron es muy compleja y muy cambiante, con muchos retos y con un protagonista de excepción como Estados Unidos en un panorama internacional en el que están emergiendo otros países como China, sin olvidar la influencia de Rusia. La situación, a juicio de Bello Paredes, es de estudio y análisis para saber el papel geopolítico de Europa.

Por este motivo, las jornadas tienen una vocación internacional y en ellas se hablará de cuestiones claves en la geopolítica mundial. En este sentido, el decano recordó que la covid nos ha señalado que juntos tenemos que abardar la defensa de los valores nacionales, porque no son solo es una cuestión local o nacional sino también internacional. "Encajar todas las piezas es muy difícil, porque es casi un puzle"

En definitiva, las jornadas, que se celebrarán los días 19 y 20 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, analizarán los riesgos tangibles e intangibles de la seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad