CASTILLA Y LEÓN

La apicultura profesional contará con 2,84 millones de euros para impulsar su modernización y sostenibilidad

apicultura

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, ha visitado esta mañana una explotación de 550 colmenas en la localidad vallisoletana de La Santa Espina, beneficiaria en la convocatoria del pasado año

Redacción BurgosNoticias 
06/06/2025 - 19:18h.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha lanzado la convocatoria de ayudas de la Intervención Sectorial Apícola (ISA) para la campaña 2025, dotada con un presupuesto total de 2,84 millones de euros, tal y como ha anunciado esta mañana el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, en la visita que ha realizado a una explotación ubicada en la localidad vallisoletana de La Santa Espina.

Esta cuantía, "que supone una firme apuesta por la modernización y sostenibilidad del sector apícola", tal y como ha manifestado el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma y tiene como objetivo "apoyar la apicultura profesional, un sector clave para la biodiversidad y la economía rural de Castilla y León".

La convocatoria, que se enmarca en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 y cuyo plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2025, está dirigida a titulares de explotaciones apícolas, cooperativas y organizaciones representativas que dispongan de, al menos, 150 colmenas y estén al corriente de los tratamientos sanitarios obligatorios, entre otros requisitos.

Las ayudas contemplan intervenciones como servicios de asesoramiento, formación, inversiones en activos materiales e inmateriales, lucha contra enfermedades y especies invasoras, repoblación de colmenas, mejora de la trashumancia, análisis de productos apícolas y acciones de promoción y comercialización.

Entre las principales novedades de la convocatoria de este año, cabe subrayar la declaración de utilización de emergencia de aquellos productos que incrementen la vitalidad de las colmenas en situaciones de riesgo sanitario o climático.

"Quiero animar a todos los apicultores y entidades profesionales del sector a presentar sus solicitudes dentro de los plazos establecidos para aprovechar al máximo estas ayudas, que contribuyen a la sanidad, modernización y comercialización de los productos apícolas", ha indicado Rubén Serrano.

Campaña 2024

En la pasada campaña, apicultores como Virginia San José, responsable de la explotación visitada por el director general esta mañana, que cuenta con un total de 550 colmenas, recibieron ayudas para tratamientos sanitarios, alimentación y seguros, "lo que evidencia el impacto directo de estas subvenciones en la viabilidad y modernización del sector, además de contribuir a garantizar la calidad y competitividad de la apicultura en nuestra Comunidad", ha concluido Serrano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario