METEOROLOGÍA

¿Cómo será el puente de diciembre?

mapa espana tiempo puente diciembre

A partir del viernes, un anticiclón procedente de las Azores condicionará la situación meteorológica en todo el país

Redacción BurgosNoticias 
29/11/2021 - 16:42h.

Las nevadas están siendo las grandes protagonistas en las últimas horas, especialmente en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos y en el Pirineo, donde el flujo de norte asociado a una masa de aire ártica marítima ayuda a la retención de las precipitaciones. Además, en las zonas más expuestas a las nortadas, el grosor de nieve supera el metro, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Con el puente de la Inmaculada a la vuelta de la esquina muchas personas están pendientes de si la situación se mantendrá esos días.

Según nuestro modelo, el tiempo a medio y largo plazo en España estará condicionado por el anticiclón de las Azores, que se encargará de guiar masas de aire de distinta naturaleza en función de su posición.

En los próximos días la circulación zonal en latitudes altas volverá con una pequeña ondulación, lo que puede suponer que entre el martes y miércoles se produzca un descuelgue en las cercanías de la península. Entre el miércoles y el viernes las temperaturas se desplomarán de nuevo debido a una irrupción de aire polar, con precipitaciones en forma de lluvia y nieve que serán importantes en la mitad norte.

Puente marcado por un anticiclón y la inestabilidad

Este fin de semana un sistema frontal dejará lluvias en la mitad septentrional y en puntos del centro, llegando de manera debilitada al Mediterráneo. El lunes 6, Día de la Constitución, el anticiclón se aproximará más al territorio peninsular y las precipitaciones se retirarán a la mitad norte y a las Islas Baleares. En cambio, el Día de la Inmaculada podría llegar un nuevo frente y con él un nuevo descenso térmico.

Durante los días del puente se esperan más precipitaciones de lo normal dentro de la vertiente cantábrica, especialmente en el sector oriental. También en el Pirineo. En el resto del territorio peninsular y en las islas las lluvias quedarán por debajo de la media. Las temperaturas podrían mantenerse entre 1 y 3 ºC por debajo del promedio en el litoral de Galicia, y 1 ºC inferiores en Baleares, Canarias, litoral cantábrico, Estrecho y golfo de Cádiz.

En Canarias, durante los días festivos se prevé un ambiente más estable, con alisios y temperaturas algo más altas. En las islas de mayor relieve pueden producirse precipitaciones.

Comienza el invierno climatológico

Según nuestro modelo, en Meteored (tiempo.com), el invierno climatológico será más cálido de lo habitual en gran parte del territorio nacional, aunque con matices por regiones y meses.

En diciembre las temperaturas podrían ser 0,5 ºC más altas de lo normal en todo el país, salvo en Canarias y en el litoral de Galicia, donde se esperan valores medios para la época. En enero y febrero se prevén valores de 0,5 a 1 ºC más elevados respecto al promedio en gran parte de la Península.

Este escenario no implica que no vaya a hacer frío, sino que predominarán las situaciones anticiclónicas. Sí podría producirse algún temporal invernal de forma puntual debido a las ondulaciones de la corriente en chorro.

Precipitaciones escasas en el próximo trimestre

El mes de diciembre se espera más seco de lo normal sobre todo en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, entorno del Estrecho y en algunas zonas de Extremadura. Ya en enero, las precipitaciones podrían estar en torno a los acumulados habituales en todo en todo el país, siendo más húmedo en el centro y norte que en el sur. En el archipiélago canario podría ser más seco de lo usual, sobre todo en La Palma y en el Hierro.

En febrero los mapas muestran cambios. En la Región de Murcia, Alicante y levante almeriense parece que se producirán más precipitaciones de lo normal, mientras que en el Cantábrico Oriental y en el extremo occidental será un periodo más seco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad