INFRAESTRUCTURAS

La futura red de distribución de energía térmica de Burgos tendrá una longitud de 20 kilómetros

factura-luz-energia-consumo-
La factura de la luz, en máximos a inicios de 2021

El objetivo de este proyecto pionero es dotar a los ciudadanos y empresas de Burgos de energía más barata, limpia y sostenible, enmarcada dentro de los parámetros de la Agenda 2030.

Redacción BurgosNoticias 
09/02/2023 - 11:48h.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de condiciones para licitar mediante la concesión demanial de uso público, la construcción de un planta de generación y una red de distribución de energía térmica en la ciudad de Burgos, según ha señalado la portavoz municipal, Nuria Barrio.

El objetivo de este proyecto pionero es dotar a los ciudadanos y empresas de Burgos de energía más barata, limpia y sostenible, enmarcada dentro de los parámetros de la Agenda 2030.

Barrio ha indicado que le consta que hay ya varias empresas interesadas en esta iniciativa, antes de añadir que la concesión demanial de suelo al futuro adjudicatario se realizará por un período de 35 años. Asimismo, tendrá un plazo de ocho meses para ejecutar la red de calor y 16 meses para ponerlo en marcha.

Barrio ha asegurado que los interesados tendrán que presentar un proyecto básico y otro de ejecución, además de recibir los permisos necesarios para disponer de licencia. La energía térmica se podrá obtener con biomasa y otras fuentes saludables.

La zona de implantación de esta red de distribución abarcará la zona noreste de la ciudad comprendida entre la calle Vitoria, el río Arlanzón y la autovía del Norte, un entorno muy poblado que cuenta con varios polígonos industriales y viviendas con calefacción central.

La construcción de esta red de distribución de energía térmica con su planta de generación mediante una concesión demanial de uso público, conllevará que la empresa adjudicataria tenga que abonar al Ayuntamiento la cantidad de 481.000 al año en concepto de tasa por ocupación de suelo, teniendo en cuenta que esta red de calor tendrá una longitud aproximada de 20 kilómetros. Barrio ha aclarado que todas las obras valoradas en 15 millones de euros correrán a cargo de la empresa adjudicataria.

En otro orden de cosas, Barrio ha anticipado que una vez que se ha dado luz verde a los Planes de Seguridad y Salud de las obras de remodelación de la calle Francisco Grandmontagne y calle Roma, los trabajos comenzarán la próxima semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad