La estación de servicio de Villaquirán de los Infantes (Burgos) ha instalado un aseo adaptado a personas ostomizadas. Se trata del primer baño de este tipo que en toda Europa se puede encontrar en una gasolinera.
En España, más de 210.000 personas de todas las edades viven con una ostomía y según el libro blanco de la ostomía la cifra nacional aumenta en 16.000 personas al año.
Teniendo en cuenta al entorno familiar supera el millón de personas. La ostomía no es una enfermedad, es el resultado de una cirugía, en virtud de la cual a través de la pared abdominal se da salida al exterior a una pequeña porción de intestino, para poder evacuar heces u orina a una "bolsa" desechable que va pegada al abdomen. Hasta 31 patologías diferentes, traumatismos y accidentes pueden derivar en una ostomía. .Para que las personas ostomizadas lo tengan un poco menos complicado, la estación de servicio Cepsa de Villaquirán de los Infantes situada en la provincia de Burgos, ha instalado un aseo adaptado a personas ostomizadas. Se trata del primer baño de este tipo que en toda Europa se puede encontrar en una gasolinera. A la estación de servicio se puede llegar desde la A-62 salida 32, o desde la N-620 sentido norte en el punto kilométrico 32.2.
Además, para no tener que memorizarlo, ya existe la aplicación móvil OstomiAseo de geolocalización de aseos para personas ostomizadas en la que ya figura el baño para ostomizados de la gasolinera de Villaquirán de los Infantes, una herramienta muy útil para localizar los aseos para ostomizados más cercanos con urgencia.Las estaciones de servicio no dejan de ser lugares estratégicos a la hora de viajar y en los que antes o después todos hacemos una parada cuando salimos a la carretera, bien para repostar, tomar café o ir al baño. Sin embargo las personas ostomizadas lo tienen complicado. Un váter normal queda por debajo de las rodillas, mientras que la bolsa está pegada a la altura del ombligo, con lo que vaciar una bolsa en un retrete convencional es toda una odisea "nos vemos obligados a arrodillarnos para no salpicar ni salpicarnos cuando vaciamos la bolsa. Es algo muy poco digno, nada higiénico y posturalmente nada saludable" asegura Yolanda Fernández, Presidenta de la Federación de asociaciones de personas ostomizadas de España, (FAPOE).Viajar con una ostomía no es tarea fácil y menos si se tiene en cuenta que, los ostomizados carecen de esfínter para poder decidir cuándo evacuar sus desechos corporales a "la bolsa" que llevan adherida al abdomen. Además, cuando tienen que vaciarla o cambiarla "siempre es con urgencia porque si no, se corre el riesgo de que se despegue o reviente por saturación, algo que a quienes viven con una ostomía les genera inseguridad, miedo y ansiedad" asegura Yolanda Fernández. Quien también asegura que "no podemos más que agradecer la iniciativa de la gasolinera de Villaquirán de los Infantes, aunque no lo parezca gestos como este son los que nos hacen la vida más fácil, y nos permiten poder movernos de un lugar a otro con normalidad, como lo hacíamos antes de tener la bolsa, aunque por desgracia, hacen falta muchos más baños como este. Ojalá que muchas gasolineras de todo el país, sigan su ejemplo".
Los aseos para ostomizados como el de la gasolinera de Villaquirán de los infantes, cuentan con todo lo necesario para el vaciado y enjuagado de las bolas, así como para poder cambiarlas. El aseo para ostomizados es un váter (no es un lavabo) situado a una altura de entre 73 y 75 cm. del suelo, encastrado en una encimera en la que poder posar productos de aseo y recambio de la ostomía. Además cuentan con un espejo en el que poder verse el abdomen y, apliques como perchas, jabonera y portarrollos de papel higiénico así como grifería específica tanto para las manos como un enjuagador para poder dejar limpia la bolsa tras su vaciado.