MOVILIDAD

Ábalos ratifica el compromiso del Gobierno con el AVE entre Burgos y Vitoria

imagen

La secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, sostiene que el proyecto avanza con "paso firme"pese a los problemas heredados.

Redacción BurgosNoticias 
14/07/2020 - 17:55h.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ratificó hoy la voluntad del Ejecutivo central de continuar con la tramitación de la declaración de impacto ambiental de la línea de alta velocidad ferroviaria Burgos-Vitoria, en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Vasco en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Senado.

Según ha contestado, el Ministerio sigue avanzando en los trámites necesarios para la aprobación de la DIA y, con ello, continuar con los siguientes pasos para que sea una realidad lo antes posible, pese a los tres meses de demora a los que espera que se limite la tramitación oportuna para su conclusión.

El ministro ha querido matizar la interpretación "errónea" que generó una respuesta parlamentaria del pasado 29 de junio del Ministerio de Transición Ecológica sobre la solicitud de suspensión del procedimiento, que solo recogía antecedentes, según ha dicho, porque "no se preguntó al Ministerio de Transportes", que emitió una ampliación de la respuesta el pasado 8 de julio.

"En enero nos pidieron requerimientos adicionales para la DIA y, en consencuencia, nos vimos obligados en junio a pedir una suspensión del procedimiento de evaluación ambiental para poder dar respuesta a los mismos, para que no decayera", según ha explicado.

Ábalos ha precisado que en los meses de la pandemia fue imposible completar los trabajos de campo necesarios y, "para que no decayera la evaluación y no haberla tenido que empezar de cero, pedimos esa suspensión". De lo contrario, ha asegurado, "se hubiera perdido todo" y habría sido necesario comenzar de nuevo el trabajo realizado hasta la fecha.

"Y en este periodo le avanzo, para que vea que vamos consiguiendo algo, hemos completado el estudio hidrogeológico,que no es poca cosa. Sin embargo, lo que no hemos podido concluir todavía son otras tareas relacionadas con el censo de aves rapaces y esteparias, la estimación de la población del visón europeo en la zona, y las prospecciones de campo de ciertas especies vegatales", ha contestado a la parlamentaria del Grupo Parlamentario Vasco María Isabel Vaquero.

En su intervención, Ábalos ha insistido en la necesidad de adaptarse a los ciclos geológicos para la realización de los estudios y en que las limitaciones de movilidad derivadas del estado de alarma impidieron su realización.

En todo caso, ha querido ratificar la voluntad del Gobierno para continuar con los trámites necesarios para la aprobación de la DIA de este tramo y ha expresado su confianza en que "la demora se refiera e esos tres meses que tuvimos de estado de alarma".

Interés del Ejecutivo por la puesta en marcha de esta línea

Se trata de la segunda ocasión en cuatro meses en la que Ábalos responde en la Cámara Alta, a preguntas del Grupo Parlamentario Vasco, por esta infraestructura, que ya el pasado marzo calificó de "básica".

Para la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, la respuesta del ministro de Transportes "vuelve a confirmar el interés del Gobierno en la puesta en funcionamiento de esta línea cuanto antes y que el proyecto continúa avanzando "con paso fire", pese a las dificultades heredadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad