ELA

La Covid-19 generó una gran ansiedad a los afectados de ELA

ela
freepik
Redacción BurgosNoticias 
16/01/2021 - 12:18h.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. En nuestra comunidad se diagnostican 200 nuevos casos cada año.

En este sentido, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León realiza una labor esencial. Trata de mejorar la calidad de vida de los afectados y familiares a través de la formación y asesoramiento, fomenta la investigación, crea alianzas con instituciones públicas o sinergias con otras asociaciones tales como Feder y sensibiliza a la sociedad.

La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha generado un mayor encarcelamiento en los afectados y los familiares. "Fue una locura puesto que teníamos que volver a desarrollar todo tipo de actividad ya que no podíamos dejarlos solos y tuvimos una sobrecarga horrible de trabajo" comenta la responsable de comunicación de ELACYL, Elena Maeso.

Maeso señala que "esta situación también provocó una ansiedad terrible a los afectados. Además, hemos visto un empeoramiento bastante avanzado por la falta de terapia". Sin embargo, el Plan de Voluntariado de Atención Directa, donde afectados o familiares trasladaban las necesidades a la asociación a través de un voluntario; así como los números vídeos, audios y materiales aportados por la asociación intentaron minimizar esa situación.

A pesar de la pandemia, desde ELACYL han seguido promoviendo o participando en diferentes iniciativas solidarias como el Cross de Carcedo, el Belén Solidario de la Fundación Cajacírculo o la venta de mascarillas solidarias, entre otras. Ésta última surgió gracias a la idea de una vecina, y también voluntaria de la asociación, de la localidad de Guijuelo (Salamanca).

"El apoyo nos da muchísimas fuerzas para continuar y seguir ayudando ya que no hay que olvidar que este enfermedad tiene un coste anual de 40.000 euros" finaliza Maeso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad