FAMILIA

El 'Bono Nacimiento' podría beneficiar a 2.100 familias burgalesas

angel ibañez pp inmaculada ranedo

El Plan Familias ya está en marcha. Entre las acciones que se contemplan está la gratuidad de escuelas para niños de 0 a 3 años, o el llamado 'Bono nacimiento', que también sirve para adopciones, formalizadas desde el 1 de enero de 2023.

María C.
09/02/2023 - 12:00h.

Esta misma semana ya se puede solicitar la ayuda, que puede llegar a los 2.500 euros, dependiendo del nivel de renta o número de hijos, según lo ha explicado el viceportavoz en las Cortes, Ángel Ibáñez.

En concreto, la convocatoria establece tres tramos distintos de nivel de renta dentro de los cuales la ayuda se incrementará en función del número de orden que ocupe el hijo nacido o adoptado entre los del primer progenitor solicitante. De esta manera, los solicitantes con un nivel de renta hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y bajan otros 500 euros más para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros.

Con esto esperan aliviar las cargas económicas, que aumentan con la llegada de menores al núcleo familiar, estiman que en Burgos se podrán beneficiar 2.100 familias (en base al registro del año 2022) y que supondrán un gasto para CyL de 3'2 millones.

'Bono Nacimiento' se trata de una tarjeta prepago que permite adquirir todo tipo de productos básicos para los menores en los locales de la provincia. Es obligatorio que consuman estos bienes en el comercio local, de tal manera que esperan que se active la economía.

Las familias interesadas tienen plazo de tres meses desde el nacimiento o la adopción, independientemente de la edad del adoptado, siempre que sea menor. Por ello también será necesario coordinarse con los establecimientos para determinar qué productos cubre la 'Tarjeta Familia'.

En el ámbito regional, esperan alcanzar a 15.000 familias, para lo que cuentan con 20 millones de euros. Con esto Castilla y León se mantiene como la comunidad autónoma con más beneficios fiscales, sobre todo en el medio rural, ha puntualizado Ibáñez.

Protocolo de aborto

En otro orden de cosas, ha asegurado que "se está cumpliendo y se va a cumplir" el protocolo de aborto, pero sin alterar la voluntad de las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.

En el caso de que en un hospital no haya médicos disponibles para practicar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia se derivará a la privada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad