El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel Manso, ha presentado el nuevo acceso al barrio de Cortes que se ha aprobado en el consejo de esta misma mañana, y que se viene trabajando desde la época de la legislatura de Javier Lacalle
Después de varios procesos de exposición con los vecinos y con la propia asociación siglo XXI de Cortes se ha llegado al consenso de esta actuación, que consiste en dotar al barrio de un acceso peatonal desde las Veguillas y que se basará en la realización de una senda que compartirán tanto ciclistas como peatones: "La convivencia parece lógica teniendo el cuenta el volumen de personas que circularán por ella". El edil ha explicado que se construirá un nuevo vial, pues presenta un pavimento propio de un vial, más que de una senda, "ya que estamos hablando de una plataforma con firme" de dos kilómetros de longitud a lo largo del cual se desarrollan diferentes acciones constructivas. Además de tener dos metros de ancho, lo que permite el cruce sin peligro de ciclistas y viandantes.
Manso ha manifestado que el presupuesto base de licitación es de 455.758 euros y seis los meses de plazo de ejecución de obras. Por otro lado, se pretende incluir esta actuación en los presupuestos del año 2024. "Es fundamental crear accesos peatonales entre los barrios periféricos, porque no pueden seguir en la situación en la que están". Se trata de actuaciones estratégicas del Equipo de Gobierno, ha puntualizado, y en quince días comparecerá nuevamente para informar del acceso al barrio de Villatoro.
El proyecto como característica general, interfiere con el tráfico de autobuses y se cambia la subida del primer tramo desde las Veguillas hasta la intersección con la carretera de Cortes, debido a las estrecheces del vial. De esta forma, queda por tanto con el sentido de bajada y desaparece un carril de circulación. A partir de ahí, el nuevo carril doble circula en paralelo a la vía actual. "Esto está negociado con movilidad y ha dado el visto bueno", ha matizado Manso. "Ha llevado un largo proceso urbanístico para poder actuar incluso en suelo rústico. Los técnicos han considerado que es prioritario solucionar el problema de acceso de los vecinos a otros problemas que podían anteponerse".