La responsable de Hostelería a nivel regional de CCOO, María Jesús González, ha declarado que la situación se traslada hasta el 1 de junio de 2023, cuando se reunieron la patronal y los sindicatos por primera vez para empezar las negociaciones del convenio de Hostelería de la provincia de Burgos
En esa reunión presentaron su plataforma conjunta con los compañeros de UGT, y esperaban que en ese momento la patronal llevase una plataforma; sin embargo, solo se presentó la suya con el propósito de que trabajasen en ella.
En las dos últimas reuniones, González asegura que hubo problemas y que en la última reunión del 27 de noviembre pensaban que se podría haber cerrado el convenio.
La responsable de Hostelería ha explicado que en esta pasada reunión, cuando el incremento salarial que les habían ofrecido desde el primer momento era un 4,33% más el IPC, la patronal les trasladó que no se iba a lleva a término. En este sentido, ha manifestado que esta reacción se produjo en relación a las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que declaró que quería reducir la jornada laboral a 37 horas y media e incrementar el salario el 6%, lo cual no le sentó muy bien a la patronal y argumentaron que era inviable para el sector.
González afirma que los integrantes quisieron marcharse de la reunión, a lo que ellos ofrecieron un convenio a dos años en vez de a cuatro con miras de ver qué es lo que sucedía en el futuro. Explica que esa fue la propuesta de la vicepresidenta, pero que no quería decir que fuera a llevarse a cabo.
Con esta sugerencia esperaban haber cerrado el convenio a dos años, aunque se cerraron en su negativa con una propuesta de convenio a cuatro años y una subida salarial de 3,22 y el IPC, además de una rebaja en la IT, la incapacidad temporal.Por otro lado, la responsable de Hostelería junto a UGT les pidió que se regulasen los fijos discontinuos de tal forma que el trabajador tuviera una jornada mínima de cuatro horas y un tiempo mínimo de ocho meses. Denuncia que en la última reunión acontecida no se sacó el tema, solamente el de la subida salarial y el de la incapacidad temporal, que quiere ser suprimida.
En la misma línea, les dijeron que querían presentar una nueva plataforma, a lo que respondieron que habían tenido tiempo suficiente desde que les convocaron a reunión la primera vez y les trasladaron la sugerencia de que presentaran por su cuenta una nueva plataforma, a lo que en su momento se negaron.
María Jesús González reclama que se vuelvan a sentar para continuar con las negociaciones, porque asevera, "no estamos pidiendo nada desorbitado", después de que el presidente de la patronal a nivel estatal anunciara que el incremento salarial partiría de un 3% en 2024.
Por otro lado, por la parte social exigieron el asunto de los dos días de descanso, pues en la actualidad los trabajadores solamente tienen un día y medio, a lo cual la responsable de Federación de Servicio de CCOO, Maribel Juárez y la responsable de Hostelería manifestan que la patronal se negó en rotundo porque alegaron que no iban a poder realizar cuadrantes.
Su intención es reunir un SERLA con posiblemente convocatoria de huelga, aunque desconocen las fechas que aún están por decidir, pero sí afirman que se realizarán concentraciones que se anunciarán en los próximos días.
14:42
11:12