En la provincia son 54 centros públicos y 46 privados los que ofrecen la escolarización gratuita para este alumnado, lo que va a permitir un ahoro de hasta 2.000 euros a las familias.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz, junto con el director provincial de Educación, José Antonio Antón, ha presentado los datos referentes al curso escolar 2024-25, iniciado el pasado 6 de septiembre.
Por primera vez, se garantiza la gratuidad de 0 a 1 años en los centros docentes de la provincia. En total son 54 centros públicos y 46 centros privados los que ofrecen esta opción.
El curso ha arrancado con un aumento del 0,76% de alumnos matriculados en Régimen General, con un total de 55.195, frente a los 54.779 alumnos del curso pasado.
En cuanto al número de profesores previsto para este año académico también se ha incrementado y de los 5.183 del curso anterior, se pasa a los 5.253, siendo 3.826 de la escuela pública.
Como novedad, destaca la oferta de nuevos ciclos de Formación Profesional en Burgos, entre los que se incluyen Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Enrique Flórez; Gestión del Agua en el CEIP Simón de Colonia; Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre en el IES Conde Diego Porcelos.
Asimismo, en los colegios de la provincia se ha incluido Dirección de Cocina en el IES Merindades de Castilla en Villarcayo; Sistemas Microinformáticos y Redes en el CIFT Río Ebro en Miranda de Ebro; Transporte y Logística, tanto el el CIFP Santa Catalina de Aranda de duero como en el CIFP Juan de Colonia.
El delegado territorial ha señalado que dentro de Régimen Especial, se ha implementado el nivel C2 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Burgos.
Sobre las inversiones realizadas en infraestructuras, Sáiz ha explicado que se va a continuar con la ampliación del IES Diego de Siloé, con un presupuesto de 11,5 millones de euros y una previsión para este curso de 400.000 euros.
Por otro lado, en este curso también comenzarán los trabajos de ampliación en el CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro, con una previsión de inversión de 7,2 millones de euros.
Asimismo, el delegado territorial ha explicado que desde la Consejería de Educación se sigue apostando por programas y planes que han convertido a Castilla y León en un referente a nivel educativo, tales como el programa para la mejora del razonamiento y enseñanza de las matemáticas, en plan de lectura, el programa para la mejora del éxito educativo, o el programa Releo Plus.