VIOLENCIA

La Comisión contra la Violencia de Género se reúne para impulsar la coordinación de la atención a las víctimas

violencia-genero-cartel

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha presidido esta reunión, celebrada después del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo lograr la coordinación entre las distintas administraciones y entidades implicadas en este sector, evitando así la duplicidad de actuaciones de las mismas. La Comisión ha analizado las actuaciones realizadas a lo largo de este año.

Redacción BurgosNoticias 
05/12/2022 - 17:43h.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha celebrado en la Delegación de León en la que han estado presentes representantes de casi todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género, como se especifica en la Orden FAM/1822/2007 donde se crean y regulan las mismas. Así, se han dado cita más de 20 personas de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Adavas, la Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja, representantes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Ponferrada y de León, representantes del Ayuntamiento de León, de San Andrés del Rabanedo y de la Diputación Provincial; así como de la gerencia de salud del área de León, de la Unidad Forense de Valoración Integral y representantes de los Colegios de Psicólogos y de Abogados de la provincia.

El objetivo de esta reunión, presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, es la de coordinar a todas las administraciones e instituciones implicadas en la lacra social que supone los casos de violencia de género y evitar la duplicidad de actuaciones y medios entorno a esta situación. La delegada ha agradecido el trabajo que hacen a diario todos los profesionales que trabajan a favor de las víctimas de violencia de género y ha resaltado "la importancia de que todas las administraciones trabajen juntas de la mano de las asociaciones para dar ayuda estas mujeres".

Datos en la provincia de León

En la provincia, hasta septiembre de este año, han hecho uso del Centro de Emergencia 47 mujeres y 31 menores, piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo. 29 mujeres y 32 menores han acudido a las Casas de Acogida de León.

Por otro lado, y en estos mismos meses, 78 mujeres y 35 menores han necesitado del servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género. 5 personas pidieron adscribirse voluntariamente al Plan de Tratamiento Psicológico a Maltratadores.

En el afán de dar una respuesta integrada a estas víctimas de Violencia de Género, la Junta de Castilla y León promueve diversas acciones formativas destinadas a los diferentes agentes que tratan con estas mujeres. En concreto, en la provincia de León, y a lo largo de 2022, se han desarrollado varios cursos:

  • Coordinadores de Caso: Se inicia en el 2018 la formación a coordinadores/as de caso en violencia de género que este año se ha desarrollado de manera online y en cinco ediciones para un total de 46 profesionales.
  • Psicólogos/as: Se continúa con la formación iniciada en el 2016 para profesionales que proporcionan atención psicológica a las víctimas con el objeto de incrementar la calidad y efectividad de los servicios y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y que este año ha llegado a 26 personas.
  • Formación para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad, en la que participaron 15 profesionales de León.

Del mismo modo, los pasados 22 y 29 de septiembre y 6, 13 y 20 de octubre se organizó una formación en Violencia de Género en el Colegio de Abogados, a las que asistieron 2.708 personas; y otra para los profesionales sanitarios con la asistencia de 20 profesionales. 141 personas de orientación del ámbito educativo también recibieron una actividad formativa para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al mercado de trabajo.

En el marco del programa IOEmpresas se presta un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades. Se ha realizado formación en todas las provincias dirigidas a directivos y responsables de recursos humanos, en concreto en León se han formado 52 profesionales. Por último, el Consejo de la Juventud, en colaboración con la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desarrolló a 115 profesionales con sus actuaciones formativas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género en ámbitos del asociacionismo juvenil, universidades y centros educativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad