SANIDAD

El 94,7% de los usuarios califican como buena o muy buena la atención hospitalaria en los centros públicos de Castilla y León

pantalla hubu

El Ministerio de Sanidad ha publicado el 'Barómetro sanitario 2022', en el que los ciudadanos de la Comunidad han dado una nota de 6,27 al Sistema Regional de Salud, colocando a Castilla y León por encima del grado de satisfacción nacional, que ha sido puntuado con un 6,26.

Redacción BurgosNoticias 
01/02/2023 - 13:43h.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el 'Barómetro sanitario 2022', en el que los castellanos y leoneses otorgan al Sistema Regional de Salud una nota de 6,27, frente a la media nacional, de 6,26. Esta calificación se completa con el hecho de que el 81 % de los ciudadanos consideran que la atención recibida por parte de su médico de Familia en las consultas de Atención Primaria (AP) ha sido buena o muy buena, siendo también calificada del mismo modo la atención en las consultas de especialistas por parte del 80,8 % de los usuarios y en el 94,7 % de los casos al preguntar por la atención recibida en los hospitales públicos.

De este modo, la valoración general de las consultas de AP ha obtenido una nota de 6,52, por encima del 6,23 nacional. Y la de Atención Especializada (AE) se ha establecido en un 6,17, también superando la media española del 6,10.

Ahondando en este aspecto, el 75,4 % de los consultados elegirían el sistema sanitario público frente al privado para la asistencia sanitaria de Atención Primaria, cifra que baja al 68,6 % en el ámbito nacional, situando a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma en este aspecto. Y también optarían por la atención de los especialistas hospitalarios el 63,5 % de los castellanos y leoneses, en comparación con el 56,4 % de los españoles, colocando a la Comunidad en el segundo puesto de esta valoración.

Respecto a la Atención Primaria hay que destacar también el valor que los ciudadanos han otorgado a la relación con los profesionales sanitarios. El 83 % de ellos declararon su satisfacción a la hora de hacer preguntas o plantear sus preocupaciones a los facultativos. Y valoran con notable aspectos fundamentales como la confianza y seguridad que les transmite su médico (7,61) o el personal de enfermería (7,85), la información recibida respecto a su problema de salud (7,47) y el conocimiento que el personal tenía de su historial y patologías previas (7,22).

Asimismo, en este nivel asistencial, Castilla y León también supera la media española respecto a los tiempos de espera y atención. En la Comunidad los usuarios esperan una media de 5,63 días para ser atendidos en la consulta de su médico de Familia, frente a los 8,80 días de media nacional; y un 32 % esperó menos de un día para recibir esta atención, un porcentaje que baja en España hasta el 23,4 %. Una vez en consulta, la nota que los pacientes castellanos y leoneses otorgan al tiempo que les ha dedicado su médico es de 6,89, una calificación superior al 6,78 que dan los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud.

Atención especializada y hospitalaria

A la hora de calificar los ingresos hospitalarios, Castilla y León da a este servicio una puntuación de 7,22, también superando el 7,18 nacional. Y el 84 % de las personas escogerían un hospital público para una atención que requiriera ingreso, opción elegida por el 75,2 % de los encuestados en España, siendo así la tercera Comunidad en la que más se optaría por las instalaciones públicas en este aspecto.

La relación con los profesionales de la Atención Especializada y Hospitalaria también ronda el notable. De este modo, los usuarios valoran con un 7,61 tanto la confianza y seguridad que les transmiten los trabajadores de este nivel asistencial, como la información recibida por parte de ellos. También califican con un 6,91 el tiempo que se ha dedicado para atenderles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad