La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental, para los años 2024-2025, dirigidas a entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes y a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en la modalidad de concurrencia competitiva, por un importe de 328.000 euros
El Boletín Oficial de Castilla y León publica la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental para los años 2024-2025. Los beneficiarios son once ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y nueve entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. El importe total concedido es de 328.000 euros.
Los once consistorios que han recibido subvención son: El Oso, en Ávila; Villagatón, Fabero y Santa María del Páramo, en León; Brañosera y Carrión de los Condes, en Palencia; Monleras, en Salamanca; Cantalejo, en Segovia; y La Seca, Peñafiel y Ataquines, en la provincia de Valladolid.
Por su parte, las nueve entidades sin ánimo de lucro beneficiarias son: Asociación de productores de ganado criado a pasto y Asociación agraria jóvenes agricultores de Ávila, ambas de la provincia abulense; Fundación Oxígeno, de Burgos; Asociación Gestora de la Reserva de la Biosfera de Babia, de León; Asociación de Familias de la Armuña 'La Besana' (Aspar 'La Besana') y Casa Escuelas Pías Santiago Uno, de Salamanca; y Ecologistas en Acción, Asociación Medioambiental La Casa de los Membrillos y Casa Colegio Mayor Menéndez Pelayo, de Valladolid.
La convocatoria contempla la cofinanciación por parte de las entidades locales en un importe mínimo del 20 %, lo que supone que se van a desarrollar programas por un total de 369.000 euros a lo largo de los años 2024 y 2025.
Se trata de una nueva iniciativa en el marco de la III estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 a la que se han presentado 212 solicitudes válidas, lo que refleja la fortaleza de la educación ambiental en la Comunidad y el interés de las asociaciones y entidades locales en su desarrollo.
Con esta línea de subvenciones, la Junta de Castilla y León busca apoyar aquellas actuaciones marcadas por la innovación, la permanencia, la repercusión y la singularidad, al entender que estas cualidades desencadenan un mayor beneficio para el conjunto de la ciudadanía de Castilla y León.
La innovación se entiende como un cambio intencional, de mejora planificada y permanente, y puede adoptar diferentes modalidades, empezando con la incorporación de la entidad solicitante al desarrollo de programas y actividades de educación ambiental, la atención a los destinatarios que tienen mayor repercusión y vulnerabilidad ambiental, la incorporación de nuevas metodologías didácticas, así como con la elección de aspectos ambientales emergentes y relevantes.