La portavoz socialista, Nuria Barrio, pedirá una reunión al presidente, Borja Suárez, para trasladarle las peticiones de alcaldes y alcaldesas
El Grupo Provincial Socialista reclama a la Diputación de Burgos la elaboración de unos presupuestos "acordes a las necesidades de la provincia" para el próximo año, como señala su portavoz, Nuria Barrio, ante la celebración hoy de la fiesta del patrón de la provincia.
La socialista, que ha participado hoy en Caleruega en los actos conmemorativos de esta festividad, avanza que pedirá una reunión al presidente de la administración provincial, Borja Suárez, para trasladarle las peticiones que ha recibido el PSOE de alcaldes y alcaldesas del medio rural para su incorporación al presupuesto.
Así, adelanta que insistirá en la necesidad de aumentar la partida de Planes Provinciales y en la de modificar las bases de distintas convocatorias de subvenciones del área de Cultura, como la destinada a la realización de programas culturales y festejos, cuyo "fracaso estrepitoso sólo puede achacarse a la cerrazón del PP a escuchar nuestras advertencias".
Barrio espera que el Partido Popular sea en esta ocasión "más receptivo" a las aportaciones socialistas de lo que lo fue con el actual presupuesto, "que tuvimos que votar en contra por su negativa a rectificar el recorte de 4,8 millones en Planes Provinciales con respecto a la anterior convocatoria".
Asimismo, el Grupo Socialista insta al presidente, Borja Suárez, a atender las peticiones de dotación de personal que le están trasladando los responsables de distintas unidades de la institución. "Vemos con preocupación la ya recurrente petición, sin satisfacer, por parte de algunas áreas que alertan de que la disminución de efectivos les impide asumir todas sus obligaciones", explica Barrio. Recuerda que un informe de Personal de octubre de 2023 cifraba en 392 las plazas sin cubrir en la institución provincial y urge una solución en las cuentas de 2025.
Los diputados provinciales del PSOE demandan, además, mayor "transparencia" al equipo de gobierno, ante "el creciente número de acuerdos que nos trasladan en las comisiones informativas como dación de cuenta", indica la portavoz.