La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Nuria Barrio, ha presentado la proposición que su grupo elevará al Pleno del próximo viernes
El PSOE instará a la Junta a elaborar una propuesta de reforma de la carretera CL-629 para eliminar los puntos negros de siniestralidad a su paso por la comarca de Las Merindades.
Barrio ha recordado que el mal estado y la falta de conservación de la carretera autonómica CL-629 ha suscitado numerosas quejas de alcaldes y vecinos de Las Merindades desde hace más de una década, sobre todo, por la peligrosidad y siniestralidad que presenta entre El Berrón y el límite con la provincia de Vizcaya, con una intensidad media de circulación cercana a los 7.000 vehículos diarios a su paso por el Valle de Mena.
Desde el año 2019 los regidores acordaron reivindicar a la Junta una autovía a Vizcaya mediante mociones en los plenos municipales de toda la comarca.
En el año 2020 se licitó la redacción del proyecto para transformar en vía rápida con el modelo 2+1, el primer tramo de 10 kilómetros entre Villasana de Mena y Vizcaya, y en el que se invirtió 108.750 euros, sin embargo, no encontró reflejo presupuestario en 2023.
Ante el descarte de la opción de la vía rápida, el director general de Carreteras prometió a los alcaldes afectados el pasado julio en una reunión que presentaría una nueva solución antes de que se acabara el año, "solución que no ha llegado", ha manifestado Barrio.
"Este anuncio invita al pesimismo de alcaldes, empresarios y vecinos afectados por el mal estado de esta carretera", ha sentenciado la portavoz socialista.
Es por ello, que desde el Grupo Provincial Socialista propondrán instar a la Junta de Castilla y León a comenzar las intervenciones de mantenimiento de la CL-629, así como a elaborar una propuesta para la reforma de dicha carretera que elimine los puntos negros y que la convierta en una infraestructura vial segura para los usuarios antes de que finalice el mandato.
12:53
12:28