SOCIEDAD

La Comisión Territorial contra la violencia de género analiza la situación en la provincia de Burgos y los avances del programa ‘Objetivo Violencia Cero’

pandemia-mujer
Adobe Stock

En la reunión se ha explicado el trabajo que la Junta y el resto de entidades implicadas están realizando para erradicar la violencia de género en la sociedad. La comisión ha analizado los datos provinciales relativos a la violencia de género en la provincia de Burgos

Redacción BurgosNoticias 
25/11/2022 - 17:04h.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la violencia de género, donde se ha informado sobre los avances del modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 'Objetivo Violencia Cero'.

A la reunión han asistido además del delegado territorial, la gerente territorial de Servicios Sociales, así como responsables de los Ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, de la Diputación Provincial, representantes de la Fiscalía, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Colegio Profesional de Psicología, de Cruz Roja y de Policía Local. Previamente, se ha hecho una lectura de las víctimas fallecidas por violencia de género este año en Castilla y León y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

El delegado territorial, Roberto Saiz Alonso, junto con la gerente territorial de servicios sociales, María Antonia Paniego, han informado a los asistentes de las medidas que fueron expuestas ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León. La Junta de Castilla y León refuerza el compromiso en la lucha contra la violencia de género con una mayor dotación presupuestaria en 2023, hasta los 12 millones de euros, destinados a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

El delegado ha detallado que se reforzará la financiación por plaza en los centros de acogida, con un incremento del más del 56 % con el objetivo de proteger mejor las víctimas y darles una atención más cercana, personalizada y de calidad.

La Junta firmará más acuerdos con empresas con el objetivo de reincorporar a estas mujeres a su libertad y a su vida independiente.

Además de incrementar la dotación económica por plaza, la Junta pretende reforzar el apoyo a estas organizaciones y entidades que trabajan en red, aumentando su estabilidad y seguridad jurídica, a través de una plataforma informática que tiene el reto de agilizar la gestión de las plazas y se reforzará la formación de los profesionales, para que den la mejor atención a las víctimas y a los familiares a su cargo.

Por su parte la gerente territorial de Servicios Sociales de Burgos ha querido resaltar la implementación de medidas para proteger a la mujer también en el medio rural y la importancia de las campañas de corresponsabilidad de lucha contra la desigualdad, ante la violencia y de sensibilización social, así como la sensibilización de los profesionales para la atención inmediata.

Violencia de género en Burgos

El modelo 'Objetivo Violencia Cero', impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como finalidad erradicar la violencia de género, así como garantizar la atención integral a todas sus víctimas en Castilla y León.

Parte de un enfoque proactivo ya que es especialmente significativa la actuación y sensibilidad de los profesionales para la detección de las situaciones de maltrato, con el fin de ofrecer apoyo y atención lo antes posible.

Detección precoz

Este modelo pone el acento en primer lugar a la detección precoz de las situaciones de maltrato.  A fecha de 30 de septiembre de 2022, el servicio de atención telefónica 012 recibió 581 llamadas, frente a las 838 llamadas de año anterior; el servicio de atención telefónica 016, 357 llamadas, frente a las 297 del año 2021 y se produjeron 407 llamadas, frente a las 414 del pasado año en el 1-1-2.

Atención integral

El segundo eje del modelo se basa en la atención integral centrada en la persona, reflejada tras una valoración especializada de las necesidades de la víctima y de su entorno, en un proyecto individualizado: "una mujer, una respuesta"

A fecha 30 de septiembre, se han incorporado en el sistema único de información (SAUSS) 108 nuevas víctimas de violencia de género y se han realizado 485 informes de valoración de violencia de género respecto a los 411 del año anterior.

En el ámbito judicial, se han contabilizado 445 denuncias en el primer semestre respecto a las 392 del año 2021, y se han concedido 122 órdenes de protección y medidas concedidas frente a las 135 de los primeros seis meses del año anterior.

Recursos residenciales

En cuanto a los recursos residenciales, se ha prestado atención en centros de emergencia para víctimas de violencia en este periodo a 38 mujeres y 29 menores, frente a los 46 y 33 respectivamente el año 2021, y 6 mujeres y 5 menores en casas de acogida (10 y 10 respectivamente, el año anterior).

Desde el servicio de información y asesoramiento jurídico a la mujer a través del Convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja se ha atendido a 1 persona frente a las 4 de 2021, el servicio de traducción e interpretación para víctimas de violencia de género extranjeras ha recibido 163 llamadas y ha traducido 2 documentos, y se han tramitado 47 acreditaciones respecto a las 51 del año pasado.

Además, se ha dado servicio de apoyo psicológico a 110 mujeres, 35 menores, 6 maltratadores y 2 personas dependientes, a través del convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Colegio de Psicología de Castilla y León.

Por otro lado, se ha prestado un servicio de puntos de encuentro familiar, que favorecen el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores en caso de separación o divorcio. Un total de 55 familias han hecho uso de este recurso en Burgos capital.

Recursos económicos

Respecto del cuarto eje, recursos económicos, se ha tramitado la prestación económica para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género (Artículo 27 de la L.O1/2004) así como la renta garantizada de ciudadanía para víctimas de violencia de género.

Proteger a la mujer en el ámbito rural

Uno de los puntos más importantes de las medidas implantadas va destinada a la atención próxima y homogénea, que garantice el acceso a los mismos recursos y servicios independientemente del contexto residencial, garantizando y reforzando la atención en el mundo rural.

Dentro de esta atención se ha prestado apoyo psicológico en el entorno rural a 33 mujeres, 17 menores y 2 personas dependientes de víctimas de violencia de género.

40 familias atendidas en los puntos de encuentro rural

Por último, el modelo de atención a VVG "Violencia-Cero" pone el acento en la colaboración institucional y el trabajo en red. Este último, entendido como colaboración estable y permanente entre los profesionales de servicios sociales, del ámbito judicial, ámbito sanitario, ámbito educativo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las entidades del Tercer Sector. Aquí se pretende un refuerzo de los profesionales a través de su formación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad