CULTURA

La Junta acercará la cultura a las zonas rurales

consejeria-cultura
La sede de la Consejería de Cultura de Castilla y León, en Valladolid.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha previsto un presupuesto de casi medio millón de euros para la programación de 2023, que incluye teatro infantil y para adultos, danza, música, circo o magia.

Redacción BurgosNoticias 
10/02/2023 - 19:16h.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado hoy la programación de Circuitos Escénicos 2023, un programa que tiene como principal finalidad acercar la cultura a las zonas rurales de la Comunidad.

Circuitos Escénicos de Castilla y León es uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año. Es, además, un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, los ayuntamientos de los 118 municipios de menos de 10.000 habitantes de las nueve provincias de Castilla y León que cuentan con teatros integrados en esta red de Circuitos Escénicos y siete diputaciones provinciales.

La viceconsejera ha señalado que entre los objetivos de esta red de Circuitos Escénicos de Castilla y León "está el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. Persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad. Y, por supuesto, con este programa se apoya el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales de la Comunidad".

El diseño de la programación que se presenta es el resultado de un trabajo de selección de los espectáculos que, durante todo el año, llevan a cabo los programadores de la Comunidad, con los mencionados criterios de calidad, para garantizar una programación plural que comprende variedad de formatos y géneros con propuestas para todos los públicos (espectáculos de teatro tanto para un público infantil y familiar, como para adultos, de danza y de música).

La programación de Circuitos Escénicos para el año 2023 está integrada por un total de 812 actuaciones, de las cuales 249 son de teatro para público infantil, 233 corresponden a teatro para adultos, 45 son de danza, 161 son de música y 124 pertenecen a otras disciplinas de las artes escénicas como el circo o la magia. Del total de estas 812 actuaciones, 658 son de compañías de Castilla y León, lo que supone un 81 % de la programación total. Participarán en el programa 226 compañías de artes escénicas de las que 166, un 75,45 %, son de Castilla y León.

La Consejería ha previsto un presupuesto de 470.000 euros para la programación de 2023, lo que supone un incremento de 25.200 euros con respecto a 2022.

Estos datos ponen de manifiesto el relevante papel que desempeña el programa Circuitos Escénicos en la promoción de las artes escénicas de la Comunidad y el indudable compromiso de la Junta de Castilla y León con las artes y, muy especialmente, con las artes escénicas, así como el fomento de las artes escénicas en territorios rurales de la Comunidad.

Toda la información puede consultarse en su página web.

Otras actuaciones culturales en el medio rural

Mar Sancho ha recordado, asimismo, que la Consejería está llevando a cabo otras actuaciones culturales en el medio rural, como la convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva, destinadas a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León, contando con fondos europeos. El objetivo es dinamizar el territorio y mejorar la cohesión territorial y social, facilitando el acceso a la cultura, independientemente del lugar de residencia, a través de proyectos de innovación y emprendimiento cultural en las áreas no urbanas. De este modo, en 2023 se destinarán a estos proyectos casi 2,7 millones de euros.

La viceconsejera ha destacado también el servicio de lectura pública que se presta en el entorno rural de la Comunidad a través de la red de bibliotecas y de los bibliobuses. Así, la Consejería coordina el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, integrado en la actualidad por 266 bibliotecas municipales y 30 bibliobuses.

Asimismo, la Consejería despliega en el mundo rural el festival 'Escenario Patrimonio en Castilla y León' con actuaciones de artes escénicas y musicales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad