SALUD

El investigador del CENIEH Emiliano Bruner publica una revisión sobre neurociencia y prehistoria

CENIEH Emiliano Bruner
Redacción BurgosNoticias 
15/12/2022 - 16:26h.

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar un artículo de revisión sobre la relación entre antropología y neurociencia, y las nuevas disciplinas que están integrando las ciencias cognitivas y la paleoantropología. En particular, el artículo presenta las potencialidades y las limitaciones de la paleoneurología, de la neuroarqueología y de la arqueología cognitiva, introduciendo los métodos y los principios que definen estos campos de investigación.

Antropología y neurociencia han tenido desde hace siempre una relación de afinidad cultural, ya que son campos que atañen el ser humano y sus capacidades cognitivas. Aun así, los diferentes métodos y criterios de cada uno de estos campos han generado barreras que se están intentando eliminar, sobre todo gracias al empleo común de métodos computarizados o moleculares. "En este sentido, la prehistoria es un buen punto de encuentro, considerando el interés de ambas disciplinas en la evolución humana", afirma Bruner.

Para presentar los cambios y los avances en estas disciplinas de frontera, Bruner relata su recorrido académico a lo largo de los últimos veinte años. Además, introduce el contexto cultural en que se han desarrollado estas disciplinas, así como factores epistemológicos y sociales que pueden sesgar tanto los caminos formativos de quien decide estudiarlas, como la aceptación de su marco profesional.

Este artículo forma parte del volumen dedicado al centenario de la revista Journal of Anthropological Sciences, que publica el Instituto Italiano de Antropología, institución de la cual Bruner ha sido vicesecretario y consejero a lo largo de muchos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad