CIENCIA

El Síndrome del Grinch, despierta por Navidad: ¿Cuánto tiempo dura y cómo afecta a quien lo padece?

Grinch

La psicóloga experta en esta área, Martha Espín, reconoce que este Síndrome traducido en sentir tristeza en Navidad se hace más visible en esta época "en aquellas personas que han perdido a seres queridos, tienen familias conflictivas o simplemente no hay armonía o afecto entre sus miembros".

S24H
25/12/2022 - 10:30h.

Llega la Navidad y parece que la felicidad se apodera del ser humano, las ciudades y hasta los pueblos más pequeños se engalanan de figuras navideñas, mucha decoración y mucha iluminación. Regresa la solidaridad, como si de un paréntesis se tratara en la mayoría de los casos, juntos a las sonrisas y el "buenrollismo": lo que viene siendo el perfeccionismo en toda regla. Aunque cuidado, porque en muchos casos esto tan solo forma parte de una fachada, un querer aparentar que en el fondo poco, o mejor dicho nada, se corresponde con la realidad.

Esto último es el denominado 'Síndrome del Grinch', o más conocido como el síndrome navideño: un malestar psicológico que algunas personas experimentan durante las fiestas de Navidad.

Con el fin de profundizar en este Síndrome, conocer su origen, quién lo padece, el tiempo que dura o cómo hacer frente a él durante los próximos días.

En primer lugar Martha Espín advierte de que "el Síndrome del Grinch tiene un significado completamente diferente en castellano y en inglés. En inglés, el término médico "Grinch Syndrome" se refiere a un tipo de taquicardia que se debe a una insuficiencia de flujo sanguíneo en el cuerpo, y que en inglés llamaron así porque el personaje del Grinch en su cuento infantil original de 1956 tiene el corazón "dos veces más pequeño de lo normal", la razón por la cual es un ser infeliz que roba la Navidad".

De esta manera, Martha informa de que "a pesar de que la influencia viene del cuento y películas estadounidenses, el término en sí (que no es un término médico) ha sido acuñado en países como España e Italia para referirse al síndrome navideño: el malestar psicológico que algunas personas experimentan durante este periodo festivo".

Este es, por tanto, una depresión que resurge en tiempos navideños, pero que todavía no ha sido reconocido como un trastorno ni como una enfermedad, tal y como insiste la psicóloga, que reconoce que cada año ven muchos casos de personas que acuden a la consulta con un gran sentimiento de tristeza asociado a todo lo relacionado con la Navidad. Y, al no ser reconocido como un trastorno, no existen datos estadísticos de las personas que los sufren en nuestro país, ni tampoco en nuestra ciudad, aunque es muy probable que las haya.

Respecto a qué tipo de persona tiene más probabilidad de sufrir este síndrome, Martha confiesa que "no existe un perfil concreto, ni un tipo de personalidad específica", pero asegura que lo que sí es probable es que haya "una historia de vida complicada a las espaldas, donde la persona probablemente carga consigo traumas familiares, ausencias, ambiente hostil, abuso, conflictos, falta de afecto y cariño, estilos de apego problemáticos, memorias no tan felices...".

Llegados a este punto, se hace necesario preguntar si el Síndrome del Grinch aparece únicamente en la época de Navidad o si, por el contrario, se extiende en el tiempo: respecto a esto, Martha desvela que "sentir tristeza durante días marcados es normal".

A la vez, hace hincapié en que "absolutamente todos los seres humanos experimentamos tristeza sin excepción alguna, por lo que no podemos decir que sea un estado emocional totalmente aislado que no se vuelve a repetir nunca más a lo largo del año", pero sí reconoce que este sentimiento se hace más visible en esta época "en aquellas personas que han perdido a seres queridos, tienen familias conflictivas o simplemente no hay armonía o afecto entre sus miembros": "La presión y la aversión que estas personas pueden llegar a sentir al enfrentarse a reuniones familiares donde todas estas emociones estén a flor de piel es real.

Los síntomas que manifiestan las personas que padecen este síndrome no tienen por qué ser iguales, de hecho, no lo son: "Hay que tener presente que cada familia y cada casa es completamente diferente, y que existen múltiples factores por los cuales una persona podría no vivir esta época del año con felicidad: muerte reciente de un familiar, falta de una figura parental, divorcios, relaciones conflictivas, traumas no resueltos, disputas familiares...

Las personas que padecen este síndrome podrían sentirse tristes, vacías, irritables, con patrones alterados de sueño y alimentación, frustradas, enfadadas o decepcionadas durante este periodo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad