CIENCIA

Más de 400 dientes para la Colección Ratón Pérez en 2022

diente ratoncito perez

Gracias a los niños y niñas que han donado sus dientes a través de campañas de recogida realizadas en toda España, la Colección RP supera las 4.000 piezas dentales, la mayoría de las cuales son caninos e incisivos

Redacción BurgosNoticias 
28/12/2022 - 16:50h.

Este año la Campaña de Recogida de Dientes que organiza el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con la colaboración de la Fundación "la Caixa" a través de Caixabank, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha reunido más de 400 dientes de leche, por lo que la Colección Ratón Pérez supera las 4.000 piezas dentales.

Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I), que empezó en Burgos en el año 2014, tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

En 2022, este proyecto de ciencia ciudadana se ha llevado a cabo en seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia; y ha contado con las siguientes Instituciones colaboradoras: la Casa Museo del Ratón Pérez, la Delegación del CSIC en Galicia, La Fábrica de Luz.  Museo de la Energía de Ponferrada, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.

La mayoría de las piezas donadas son incisivos y caninos porque la mayoría de los donantes tienen entre 6 y 10 años, que es el rango de edad en el que se produce la caída de esas piezas dentales. "Echamos de menos a los adolescentes en estas campañas, y nos hacen falta más molares porque, desde el punto de vista evolutivo, estas piezas nos permiten tener más información", comenta Marina Martínez de Pinillos, coordinadora científica del Proyecto Ratón Pérez.

Paralelamente a la campaña, se imparten talleres didácticos con objeto de que los donantes puedan conocer las investigaciones que se realizan con los dientes. "Gracias a estos talleres los donantes pueden conocer de primera mano la gran cantidad de información que se puede obtener con sus dientes, además nos permiten fomentar buenos hábitos bucodentales desde la infancia.", afirma Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, responsable de la UCC+I del CENIEH.

Campaña 2023

En 2023 se seguirá realizando la recogida de dientes en toda España y se espera ampliarla a otros países. Ya han mostrado interés en unirse a esta iniciativa instituciones de Argentina, Australia, México y República Dominicana. Además, la Colección RP cuenta con su propio sitio web: https://www.coleccionratonperez.com, desde donde también se puede colaborar en las campañas de recogida de dientes.

"De esta manera podremos continuar ampliando la zona geográfica de recogida para llegar a más gente y conseguir una muestra lo más variada y representativa posible de dientes de leche", señala Marina Martínez de Pinillos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad