Un equipo liderado por el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha demostrado la eficacia de la terapia inmunológica CAR-T ARI0002h para tratar a personas con este tipo de cáncer, que no responden a los tratamientos habituales.
La revista The Lancet Oncology publica esta semana un estudio que demuestra que todos los pacientes tratados con la inmunoterapia CAR-T ARI0002, desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, presentan una respuesta al tratamiento, de las que cerca del 70 % son completas pasados 18 meses y el resto son parciales. La investigación ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación "la Caixa".
El coordinador del estudio ha sido Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic y jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS.
El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, con el objetivo de producir este tipo de terapia, y otros tres hospitales españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
Primer CAR-T europeo para este cáncer
La terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell) representa una opción prometedora en el tratamiento del mieloma múltiple resistente. Es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.
El CAR-T ARI0002h se dirige contra el antígeno BCMA, que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma. Los estudios preclínicos demostraron que el ARI0002h era muy específico y eficaz contra las células malignas del mieloma múltiple.
Este es el segundo CAR-T desarrollado en el Clínic-IDIBAPS. "La diferencia respecto a los CAR-T anteriores, además de la diana terapéutica, que en este caso es el antígeno BCMA, es que en esta ocasión está humanizado. Muchas veces se utilizan anticuerpos de ratón para el desarrollo de los CAR-T y en este caso lo hemos humanizado para que dure más en el paciente y haya menor probabilidad de rechazo", explica Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic.
11:20
10:32