En la dimisión del concejal popular, Fernando de la Varga tanto la alcaldesa como los portavoces de PSOE y de Vox en el ayuntamiento de la capital burgalesa elogiaron esa decisión y todos los corporativos presentes en el Salón de Plenos aplaudieron 'a rabiar', llegando a alabar el hecho como un acto de generosidad, responsabilidad y honradez política, por aquello de que era un Positivo Administrativo
Al respecto este CONFIDENCIAL manifiesta que la dimisión, si bien es cierto que podía no haberse producido porque cada concejal es por Ley el propietario de su acta, fue como consecuencia de una exigencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la que la alcaldesa, Cristina Ayala no pudo negarse, tras ser además informado el presidente provincial del partido, Borja Suárez.
Sabemos que al principio la primera edil intentó convencer al presidente de su partido a nivel autonómico, valorando las virtudes de De la Varga, si bien la decisión estaba tomada por diferentes motivos, siendo el primero y más importante el de dar ejemplo y ser 'aviso a navegantes' para situaciones parecidas que se produzcan en el futuro de los cargos populares de Castilla y León.
También influyó que el concejal dimitido no tenía ficha en el PP, y que aunque podía ser una eximente para no implicar a la formación popular, se decidió 'cortar por lo sano', fuera lo que fuera.
Hay quien señala que la fecha pudo influir. Viernes, dos días antes de la cita electoral gallega y que la oposición ya tenía la 'escopeta cargada' para restregárselo al PP esa misma jornada.
Y por supuesto, sentó muy mal a todos que el hecho no se lo hubiera comentado a la propia alcaldesa o a algún compañero de Corporación, no siendo hasta que Radio Arlanzón y Burgosnoticias.com lo publicaron cuando se hizo público.
Asimismo, no ha sido bien encajado por la Jefatura de la Policía Local el conocer el asunto a través de estos Medios de Comunicación, algo que si supieron en otros casos anteriores y que permanece en el anonimato. Incluso han calificado como de poco ético, funcionario y nunca policía a quien dicen pudo filtran el tema a esos Medios.
En resumen, que estamos a la espera de los próximos meses para conocer si el exconcejal se desvincula totalmente o si por el contrario puede figurar como asesor personal para asuntos de turismo, hostelería y festejos, lo que ya se comenta en diferentes instancias municipales.