OCIO

La cultural musical y la figura femenina en el heavy y rock se analizan en Las Candelas

musica

"Ellas son Eléctricas" es un documental sobre las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España durante el final de los años 70, la década de los ochenta y el comienzo de los 90

Redacción BurgosNoticias 
02/02/2023 - 18:40h.

Se trata de una semblanza informativa en imágenes fotográficas, grabaciones audiovisuales y entrevistas directas con las protagonistas, en la que unavoz en off narra su trayectoria artística y profesional, mientras se intercala material gráfico y sonoro que ilustra cada una de las biografías de las artistas o grupos.

La estructura del montaje se abre con un testimonio que contextualiza los años dorados del género, para dar paso a una galería fotográfica de Miguel Trillo, en la que se muestran imágenes de mujeres vinculadas al movimiento heavy desde su condición de público.

El total de participantes directas es de quince -tanto de forma individual como en elcontexto de bandas exclusivamente de mujeres-, cuya presentación se intercala conalgunos temas de análisis o debate. Entre ellos destacan el origen de su vocación por la música y el Rock; su condición de cantantes, instrumentistas y/o letristas; sus experiencias como pioneras dentro de un estilo con mayoritaria presencia masculina, la ayuda de algunos músicos varones a la hora de impulsar sus carreras, la relación entre mujeres en los propios grupos en los que coincidieron dos o más músicas y la razón de que haya tan pocas bandas exclusivamente femeninas.

Otros aspectos interesantes sobre los que se requiere su opinión y relato son el machismo padecido durante los años más hostiles en este terreno, los episodios puntuales de chantaje sexual sufridos por dos de ellas, las presiones de la industria para cambiar el estilo personal o visual de las artistas o grupos, o la importancia de la imagen y la estética como referente identitario de una personalidad propia. También se aborda de forma independiente la dificultad de conciliar un desarrollo artístico con la condición de madre, para concluir con un breve capítulo de reflexiones respecto a lo vivido.

A modo de compendio de todas aquellas mujeres que no aparecen de forma directa en el documental, "Ellas son Eléctricas" incluye una galería fotográfica con los nombres propios que ayudaron a normalizar la participación de la mujer como activo en el RockDuro y el Heavy Metal nacionales.

Este montaje se acompaña con música de cuatro de los grupos en los que participaron y que por diversas circunstancias nunca pasaron de un segundo plano. La duración del documental es de dos horas y veinticuatro minutos. Está producido por los propios autores, Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón.

Entre las personas participantes en el coloquio, estarán los dos directores

  • PACO MANJÓN. Militante incondicional de la escena de rock duro y metal, durantelos últimos 3 lustros y desde diferentes iniciativas como Iberia Metálica o DiscosCADA, ha colaborado activamente en la edición de material de archivo de grandesbandas.
  • LEO CEBRIÁN SANZ. Periodista madrileño de 53 años, que ha trabajado en mediosgeneralistas de prensa, radio y televisión, pero que sobre todo ha desarrollado unaintensa labor en revistas y webs especializadas en Rock Duro y Heavy Metal.

Varias de las protagonistas, músicas actualmente en activo:

  • DARIA RAS, polifacética artista Burgalesa, reconocida especialmente en el mundo del Rock por su pertenencia a la mítica banda Frio. Elegida en el año 2023, como mujer relevante en la ciudad de Burgos. Co organizadora de la jam Sesión del proyecto Rocki'n' Ladies en Burgos
  • SARA VITROLA. Cantante letrista y bajista. Diplomada en Educación Social y Animadora Socio Comunitaria. Activista feminista interseccional. Co organizadora de la jam Sesión del proyecto Rocki'n' Ladies en Burgos. Actualmente cantante y letrista en Four Free. En el pasado cantante y letrista en Nusick (Burgos), Bajista y letrista en Extintor (La Rioja), cantante en Belyerth (Burgos), bajista en AudioKangrena (Guardo). Cantante y bajista profesional en orquestas (Burgos y Madrid)
  • MIRIAN UMBRA. Formó parte de C.I.M.A (Coordinadora independiente de músicos asociados). Ha sido antante en distinto proyectos, como Entertainiment, Unicornia y Belyerath. Actualmente es vocalista en Orion Saiph y Lonely.

Presenta y modera en representación de la Asociación Metal Catellae:

  • Laura Sagredo. Socióloga, experta universitaria en perspectiva de género. Colaboradora a través del movimiento asociativo en diversos proyectos culturales, entre ellos Valdorrock (1999 – 2010), Zurbarán Rock Burgos, Peña Blusas del Metal, el programa de radio La Puerta del Gehena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad