La capital burgalesa se prepara ya para iniciar en la madrugada del jueves al viernes los actos conmemorativos de la Fiestas de Las Marzas, una tradición muy arraigada en Burgos que según versiones, hunde sus raíces en la época romana y otras aseguran que su origen es celta.
La concejala de Festejos, Carolina Álvarez ha recordado que la ciudad de Burgos recuperó Las Marzas en los años 80 y son un total de 276 municipios en la provincia los que cantan las Marzas, que significa decir adiós al invierno y dar la bienvenida la primavera.
Será el jueves por la noche cuando tal y como manda la tradición, los mozos solicitarán autorización a la alcaldesa para proceder a los cánticos tradicionales que versarán sobre la primavera, la naturaleza y el amor.
A las 00.00 h. en la Plaza Mayor y organizado por el grupo tradicional Gavilla y acompañados por los dulzaineros de la ciudad dará comienzo el cántico de las Marzas. Habrá tres hogueras, dos de ellas destinadas a los cánticos, una para los mozos y otras para las mozas, y en la tercera hoguera una vez terminados los canticos se repartirán pinchos de chorizo, morcillas, panceta y caldo mondongo.
La segunda parte de este festival de Las Marzas tendrá lugar el domingo 10 de marzo en el polideportivo municipal del El Plantío a partir de la 19.30 h. con una duración aproximada de tres horas.
Contará con la dirección artística del Comité de Folclore Ciudad de Burgos y en el que tomarán parte unas 350 personas de los principales grupos y asociaciones de danza de la ciudad y también participará un grupo de León. Al respecto, ha recordado que desde Burgos se debe trabajar para que, tal y como ha conseguido Cantabria, las Marzas sean declaradas y reconocidas como Bien de Interés Cultural.
Las entradas para acceder al Festival de Las Marzas, pueden retirarse en la taquilla del Teatro Principal a partir del lunes 4 de marzo en horario de 18.00 a 21.00. y se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona.
El presupuesto aportado por el Ayuntamiento es de 12.600 euros.
18:12
17:57