Los locales se sobreponen a un mal tercer cuarto y logran una victoria que tuvo suspense hasta el último segundo
Sumó Tizona su primer triunfo en un duelo que tuvo la emoción que no pudieron ofrecer en su último compromiso de la Final Four. Llegaban los burgaleses con la urgencia de sumar y supieron reponerse, primero al contratiempo de la baja de Jones, y luego a la reacción de los colegiales en el tercer cuarto. Los primeros dos parciales fueron de dominio local, donde el acierto desde el perímetro les permitió estar por delante en el encuentro. Los de Rivero reaccionaron tras el descanso, y cuando llegaron a estar seis puntos arriba tras un parcial de 17 puntos seguidos parecían tener el duelo bajo su control, pero los Camps idearon un último cuarto donde lograron dar la vuelta a la tortilla. En un ejercicio de resistencia de ambos equipos se llegó a un último minuto donde a los locales les sonrió la fortuna de cara al aro para llevarse un encuentro que tuvo suspense hasta el sonido de la bocina, pues Estudiantes se va acordar mucho a lo largo de esta temporada la maldita fortuna que impidió a Granger forzar la prórroga. El uruguayo fue el mejor del partido con 24 de valoración y 19 puntos, igualado en anotación un Schmidt que volvió a crear enemigos allá por donde juega. Por parte de los de Camps, el mejor del encuentro fue Pacheco, máximo anotador del duelo con 20 puntos para sumar 18 de valoración. Espectaculares fueron también los 18 puntos de Rodríguez desde el triple, así como los 17 puntos de Lobo. La nota menos positiva fue la aportación de los interiores, aunque el acierto exterior en la noche de hoy permitió contrarrestarlo.
Comenzaron más acertados de cara al aro los de Salva Camps, mientras que los de Rivero eran incapaces de frenar las incursiones de Pacheco y de Lobo, quienes además anotaban desde el exterior (12-6). Reaccionaban los colegiales con un parcial de 0-7 para ponerse por delante (12-13), pero el parón que se produjo por un problema con los marcadores beneficio a los locales. Estos lograban anotar ocho puntos en apenas un minuto y medio provocando el tiempo muerto de un Rivero que veía como el acierto desde el perímetro de Tizona les dejaba con una diferencia de 13 puntos (27-14). Mientras que en ataque vivían un momento dulce los burgaleses, sufrían en defensa para frenar a Kravic en la pintura y los puntos de Francis Alonso permitían a los madrileños reducir distancias (29-19).
Lograban mantener la distancia los de Camps a pesar del acierto de Schmidt y Kravic por parte visitante (35-25). Si bien los burgaleses ajustaban el rebote defensivo, seguían encontrando dificultades para frenar a un Devin Schmidt que lograba rebajar la diferencia por debajo de los diez puntos (38-29). Una personal con posterior antideportiva sobre Lobo hacía a los de casa sumar cinco puntos de una tacada para irse hasta una máxima de 14 puntos (43-29). El toma y daca continuaba (45-31), pero dos triples seguidos de Estudiantes metían el miedo en el cuerpo a un Camps que hacía uso del tiempo muerto (45-37). Pacheco lograba anotar dos ataques para tranquilizar a los suyos, pero el acierto visitante desde el triple impedía que la ventaja de Tizona superara el dígito al llegar al descanso (49-40).
El tercer cuarto se iniciaba con intercambio de golpes en anotación, siendo Granger y Pacheco los más destacados de cada quinteto (56-45). El uruguayo se erigía en protagonista del duelo, pues anotaba dos triples inverosímiles sumando ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos que les metía de lleno en el encuentro (56-53). Lo secundaba un Schmidt que sumaba otros ochos puntos, también seis desde el exterior, para cerrar un parcial de 0-17 de los madrileños que daba la vuelta a la tortilla gracias a la intensidad defensiva y cierta permisividad de los colegiados (56-62). Lograban neutralizar los burgaleses desde el perímetro gracias a Soluade y Rodríguez (62-62). En el tramo final del parcial, donde a los de Rivero les señalaban su primera personal superado los ocho minutos, Francis Alonso y Pacheco dejaban el duelo igualado a 64 hasta un último ataque donde Díaz desequilibraba la balanza en favor de Estudiantes (64-66).
Un triple de Alderete complicaba aún más las cosas para un cuadro burgalés que se veía de nuevo seis puntos abajo (65-71). Pero lo de bajar los brazos no entra en los planes de un Tizona que tras una canasta de Díaz tenía en sus manos dos tiros tras una antideportiva sobre Lobo. Anotados estos, un triple del propio Lobo y otro de Totte Alonso ponían patas arribas El Plantío y de nuevo a estos por delante en el electrónico (75-71). El acierto exterior de los de Camps era espectacular y Soluade primero y luego Rodríguez por partida doble no hacían sino ampliar la diferencia (84-75). Todo lo que no se señalaba en el anterior parcial en este sí se pitaba y ambos equipos entraban en bonus antes del ecuador. Se movía más la anotación en el aro de los madrileños, pero otro triple de Rodríguez parecía noquear a Estudiantes (89-81), pero estos gracias a Díaz y Granger lograba igualar el encuentro a falta de poco más de un minuto (89-89). El rebote ofensivo cobraba una importancia vital, pues Díaz lograba anotar tras hacerse con uno (91-89) y tras errar el ataque los de Rivero, otro rebote de Thiam permitía a su compañero Lobo ir al tiro libre, donde no fallaba y dejaba cuatro puntos de renta a falta de 13 segundos (93-89). En un intento desesperado, Kravic anotaba dejando otra oportunidad a los burgaleses de cerrar el duelo. A falta de 2,8 segundos por disputar, Jacobo Díaz fallaba el primero de sus dos tiros libres para dejar una última bola a los colegiales para poder lograr la igualada (94-91). Lo intentó desde su campo Granger, pero el aro terminó escupiendo una pelota que parecía entrar para delirio de una parroquia local que vio la primera victoria de su equipo.
Suma su primer triunfo un Grupo Ureta Tizona que tendrá de nuevo en casa su próximo compromiso, donde recibirán al UEMC Real Valladolid
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS 94 – 91 MOVISTAR ESTUDIANTES
Parciales: 29-19 / 20-21 / 15-26 / 30-25
Grupo Ureta Tizona Burgos (94): J. Rodríguez (18), J. Lobo (17), M. Soluade (12), C. Pacheco (20), R. Vilà (2), D. Simeunovic (5), A. Alonso (5), R. Seoane (5), A. Thiam (2), J. Díaz (8), L. Jones (-) y A. Alonso (0). Entrenador: Salva Camps.
Movistar Estudiantes (91): D. Kravic (8), M. Andric (10), A. Sola (0), L. Giovannetti (-), J. Rubio (0), D. Schmidt (19), F. Alonso (6), J. Granger (19), C. Díaz (13), P. Garino (7), H. Alderete (3) y M. Barro (6). Entrenador: Pedro Rivero.
Árbitros: Enrique López Herrada, Daniel Checa Nebot y Pol Franquesa Vázquez. Eliminaron por personales a Pacheco por parte de Grupo Ureta Tizona.
Incidencias: Tercera jornada de la Primera FEB, disputado en El Plantío ante unos 1.900 espectadores, una veintena de ellos seguidores de Estudiantes.
13:10
11:15