MUNICIPAL

Blasco asegura que De la Rosa ha realizado una "nefasta gestión económica" durante este mandato

blasco-datos
Redacción BurgosNoticias 
07/03/2023 - 11:57h.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Carolina Blasco ha denunciado que los últimos años de legislatura del PSOE y del alcalde Daniel de la Rosa se han caracterizado por una ausencia de política económica, despilfarro, descontrol, disminución de las inversiones y pérdida de oportunidades, "típicas de los gobiernos socialistas".

En este sentido, ha resaltado que basándose en datos y no en opiniones, extraídos de la ejecución presupuestaria, de las actas de las Juntas de Gobierno y del Portal de Transparencia, el Ayuntamiento con el PSOE a la cabeza pagó desde junio de 2019 a diciembre de 2022 en reconocimientos extrajudiciales de crédito, más de 85 millones de euros que en su opinión, "llegarán a 100 al final del mandato".

Blasco ha calificado esta cifra de "escandalosa", ya que son pagos de servicios que se hacen de forma irregular porque se encuentran sin contrato.

En cuanto a contratos menores, ha detallado que esta legislatura se cierra con unos pagos de 12,6 millones de euros que llegarán hasta los 15 al final de mandato.

Por lo que respecta, a los presupuestos y las inversiones, Blasco ha comparado los períodos de 2017 a 2019 frente a un segundo bloque que comprende el período 2020-2022, con 82,7 millones de euros en el primer caso frente a los 60, lo que implica un descenso de casi el 27%.

Este porcentaje es relevante para Blasco ya que de 2017 a 2019 el escenario económico que le toco al PP fue muy complicado para la Administración con límites en el gasto y en la contratación.

En el capítulo de Gasto Corriente, se registró un aumento del 5'80% pasando de 418 millones de euros a 442, lo que denota que ahora, según la portavoz popular, "todos los servicios municipales nos cuestan más y encima las quejas de los ciudadanos por lo que reciben se han incrementado". Destaca el incremento de los gastos de personal que pasa de 50 a 59 millones de euros y el de Bienes Corrientes que se incrementa de 68 a 83 millones de euros.

En lo referente al apartado de Remanentes de Tesorería, se ha pasado de 46 millones a los 90 actuales, que para Blasco es dinero "que ha guardado en el cajón sin gastar por la mala gestión de De la Rosa y que podía haberse quedado en el bolsillo de los burgaleses", antes de añadir que el alcalde volverá a vender su propaganda con la futura modificación presupuestaria cifrada en 40 millones de euros.

Por lo que respecta a la amortización de deuda, Blasco ha constatado que en 2018 se amortizaban cada año, 23'7 millones de euros frente a los 4'4 en 2022.

Asimismo, y con estos datos encima de la mesa, Blasco augura un futuro negro para Burgos, que redundará en más impuestos para los ciudadanos y una ciudad que no podrá sobrevivir con las cargas impositivas para sus habitantes, lo que a su juicio cuenta con un mal pronóstico a largo plazo.

Nudo Logístico

En otro orden de cosas, y ante el futuro diseño por parte del Ministerio de Transportes del Corredor Atlántico que deja a Burgos apartada de los nudos importantes de comunicación, Blasco ha trasladado su preocupación y ha anticipado que en el próximo Pleno, presentará una proposición para instar a las Administraciones a que diseñen una política logística que vertebre Castilla y León en el Corredor Atlántico, para que ni Burgos ni la Comunidad se queden al margen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad