La consulta del PSOE a su militancia acerca de los pactos de investidura de Sánchez con Sumar y los partidos separatistas evidencia que no todos los afiliados y militantes están de acuerdo.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa se ha mostrado a favor de estos pactos en las redes sociales. Para De la Rosa, "dadas las circunstancias, para mí hay un argumento que pesa sobre todos los demás. La exigencia moral de evitar que Vox pinte algo en el Gobierno de España", ha sentenciado.
Esta posición choca con la del alcalde socialista de la localidad soriana de Ágreda y diputado provincial del PSOE, Jesús Manuel Alonso, que se ha mostrado abiertamente contrario a la amnistía. El también exsenador soriano, ha votado en contra del acuerdo con Sumar y pide convocar elecciones para "conseguir el apoyo mayoritario de los ciudadanos a través de lo más sagrado que tenemos, que es el derecho a voto".
Alonso es contundente cuando se le pregunta por su postura. La amnistía propuesta es para él un "chantaje" que llega de un "delincuente que ha incurrido en diversas conductas tipificadas en el Código Penal" y que solo persigue un "beneficio personal aprovechando la coyuntura política". Entiende que es "éticamente imposible" y, avisa: "Va a ser contraproducente para la gobernabilidad del país".
En esta misma línea, la alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés ha indicado que no está de acuerdo con la amnistía y sentenció que "los nacionalismos siempre" le han parecido lo más alejado al socialismo.
Andrés ha emitido varios mensajes en las redes sociales en los que ha resaltado que "la igualdad tiene que seguir siendo inherente" a las siglas del PSOE y "la cohesión territorial es parte de esa igualdad".
"No estoy de acuerdo con la amnistía", ha asegurado, antes de añadir que no quiere "aplausos de la derecha". Asimismo, aclaró también que no se había pronunciado antes para "no influir en los militantes" por su posición de secretaria general del partido en la provincia.
13:48
13:15
1