POLÍTICA

El bipartito justifica la morosidad del Ayuntamiento y la baja ejecución presupuestaria

pleno-caselli

La corporación del Ayuntamiento de Burgos ha debatido en la sesión plenaria de este viernes los malos datos de morosidad del Ayuntamiento, y es que el periodo medio de pago es elevado (29 días).

María C.
18/11/2022 - 10:07h.

Se ha aumentado con respecto al trimestre anterior, pero por la "sustitución del programa contable", ha justificado el concejal de Hacienda, David Jurado. También ha confiado en que la administración electrónica mejore esta situación.

Los grupos de la derecha se han mostrado críticos con estas cifras y han pedido que "no saquen pecho", culpando al equipo de Gobierno sobre estos datos, también sobre el tiempo que se quedan las facturas en el registro (78 días).

Pero desde el PSOE dicen que esto es porque se han esforzado en sacar las facturas del cajón, y es que alegan que a su llegada había de años atrás, "incluso de 2007".

En este sentido, el viceportavoz del Partido Popular, Jorge Berzosa, ha pedido que dejen de protegerse en gobiernos previos y se hagan responsables de sus actos.

También sobre este punto del día, la portavoz de Podemos Burgos, Marga Arroyo, con la esperanza de que se ponga solución a este problema, ha propuesto una reunión entre todos para tratar de consensuar los procedimientos y poder agilizar los plazos.

Cree que lo "responsable" es unirse en este aspecto, algo con lo que Jurado parecía estar de acuerdo.

El segundo punto del orden del día ha analizado la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año, que alcanza un 43% en el total y un 25% en el capítulo de inversiones. Quizá porque personal "lastra" el desarrollo de las cuentas y es necesario también mejorar los procesos, ha recordado Arroyo.

Desde la portavocía de Vox, Ángel Martín, ha acusado al Gobierno de "ser incapaces" de gestionar y sacar adelante los grandes proyectos como Villatoro, Fuentecillas, plaza Santiago o Mercado Norte. Ha lamentado que las cifras sean tan "pobres" y que los impuestos de los ciudadanos no aporten servicios ni buenos proyectos en la ciudad, de hecho se ha alcanzado un 94% de recaudación, ha apuntado Berzosa, recordando que ese capítulo "sí que funciona".

En defensa de su gestión, David Jurado ha recordado que durante los años 2015-2018 se tenían cuentas por valor de 160 millones, mientras que este equipo maneja 189 millones, por lo que apunta que el PP tampoco estaba "maniatado".

También ha recordado obras dependientes de la Junta como el Centro de Salud García Lorca o Parque Tecnológico, que también están paralizadas y no por la pandemia o la guerra en Ucrania.

Jurado ha señalado que en legislaturas pasadas se contaba con 105 millones adjudicados y 72'5 ejecutados, en esta son 120 millones totales y 66'4 millones ejecutados, y ha apuntado que el PP de la Diputación gasta 0'90 de cada 10 euros de inversiones. Una "burda manipulación" para Ángel Martín, porque no habla de la ejecución en porcentajes. Berzosa ha recordado que algunas de estas inversiones se han echado para atrás por "irregularidades", como la campaña de asfaltado.

Además, en su defensa el presidente de la Diputación y concejal del PP en el Ayto, César Rico, ha señalado que la ejecución de esta institución depende de los Ayuntamientos y no de sí misma, por lo que le ha pedido que no compare.

En este sentido, Jurado ha sentenciado que se refería al capítulo seis, únicamente dependiente de la Diputación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad