MUNICIPAL

Luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza de Terrazas

bar-terraza-amigos-covid-pandemia
Fotografía anterior a la entrada en vigor de la restricción de reuniones de más de seis personas en espacios públicos o privados. Foto: salamanca24horas
Redacción BurgosNoticias 
18/11/2022 - 11:37h.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la nueva Ordenanza reguladora de Terrazas de Hostelería con los 15 votos a favor del Equipo de Gobierno, y la abstención del resto de los grupos de la oposición.

Este texto se someterá ahora a un período de exposición pública durante un mes, en el que se podrán presentar alegaciones. Una vez que se resuelvan, se someterá a su aprobación definitiva con la intención de que esté plenamente operativa en el segundo semestre de 2023 y los hosteleros se acojan al período de adaptación, tal y como ha asegurado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa.

Aunque ninguno de los grupos ha votado en contra, sí han puesto objeciones a este nuevo texto. El grupo popular, por medio de su portavoz, Carolina Blasco ha indicado que esta ordenanza no va a conseguir el equilibrio entre peatones y usuarios de las terrazas, antes de añadir que este texto llega tarde.

Asimismo, ha recordado que en noviembre de 2018 fruto del consenso entre las diferentes fuerzas políticas, se llego a aprobar una ordenanza de terrazas de forma inicial, pero no se llegó a aprobar de forma definitiva, porque justo estalló la pandemia.

Además, ha reprochado al alcalde que se haya regulado esta cuestión mediante un decreto de Urgencia, que caduca el 31 de diciembre de este año y ha apremiado a De la Roa a que le envíe el documento que refleja que este decreto se puede prorrogar hasta que la nueva Ordenanza se apruebe de forma definitiva.

Por su parte, el concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores tras agradecer el espíritu de consenso del concejal Miguel Balbás, ha calificado esta ordenanza como "descafeinada", ya que aunque recoge aportaciones de Vox, no contempla otros aspectos importantes.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Marga Arroyo ha indicado que le hubiera gustado que en este documento hubiera incluido un período de prueba, así como bonificar a los hosteleros por guardar todos los elementos de la terraza en su local.

Asimismo, el concejal de Licencias e impulsor de la nueva Ordenanza, Miguel Balbás ha calificado este nuevo texto como el del "consenso" porque se ha conseguido hablar con todas las partes implicadas y se ha escuchado buena parte de sus aportaciones.

Balbás ha destacado que la nueva ordenanza respeta la convivencia y mantiene el equilibrio entre el peatón y los usuarios de las terrazas en lo que se refiere a aspectos de accesibilidad, y las distancias que se ajustan de forma milimétrica a la Orden Ministerial.

Asimismo, ha negado que este texto llegue tarde y ha recordado que debido a la pandemia, no se pudo empezar a trabajar en la nueva Ordenanza hasta  noviembre de 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad