POLÍTICA

El PSOE de Burgos estudia acudir a los Tribunales ante esta presunta "malversación" de la Junta

imagen
Tribunal Supremo.|Wikimediacommons

Burgos quiere mirar al futuro y no se le permite hacerlo. Así lo considera la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que ha reprochado a la Junta de Castilla y León que se vuelva a dar un golpe a los intereses de la provincia y su naturaleza por "resucitar" el debate del fracking, en vez de estudiar otras alternativas de energía.

María C.
02/12/2022 - 11:39h.

También ha criticado que hasta ahora no se haya invertido "ni un euro" en Garoña, pese a que eliminaron el Plan de rehabilitación del entorno y cerraron la central sin planificación. Además, en los presupuestos del año 2023 no hay partida para su desarrollo, pero sí 520.000 euros para el estudio de su reapertura a una empresa privada. Peña ha recordado que la Junta no tiene competencias en esta materia por lo que se atreve a llamarlo "malversación" y ha advertido de que puede "constituir un delito, (...) un desfalco", en ese caso acudirán a los tribunales.

"La Junta ha roto el consenso en acuerdos por la energía"

Primero esperarán a que se aprueben definitivamente los presupuestos y si se mantiene esta línea, darán el paso.

Sobre el fracking, hay que recordar que en 2015 Burgos se declaró libre de este tipo de explotación del suelo, en 2017 se firmó un acuerdo con Juan Vicente Herrera eliminándolo del mapa. Pero ahora, de nuevo se ha abierto el debate y el fracking acecha a la provincia. Por esto, Peña ha criticado que el Partido Popular "no tiene palabra", por lo que amenazan con iniciar reuniones con localidades de Las Merindades para crear mociones que rechacen esta fractura hidráulica.

"El PP de Burgos no puede ponerse de perfil", ha indicado, y deberá decidir si es "el PP de Herrera o el PP de Mañueco". Por ejemplo, en Villarcayo ya se ha presentado vía de urgencia una moción en este sentido, para reafirmarse de nuevo como libre de fracking. En este debate, el PP de la localidad se abstuvo.

Burgos tendría que mirar al futuro y con este tipo de planteamientos es imposible, ha lamentado Peña.

Negativa a la Facultad de Medicina

Un hecho que también lo evidencia la negativa de la Junta a la implantación de la Facultad de Medicina en Burgos y León. Esta semana en el pleno de las Cortes el PSOE llevó una proposición donde pedían impulsar estos estudios en ambas ciudades, pero PP, Vox, Cs y Por Ávila votaron en contra.

Para el procurador socialista y portavoz de Sanidad de la formación, Jesús Puente, se ha cerrado esta ventana de oportunidad y respiro y se "ha dicho no a Burgos", favoreciendo a Valladolid y Salamanca.

No se tiene claro porqué la Junta continúa negando a la ciudad la Facultad, pese a que esta propuesta aparece en los programas electorales de los que gobiernan en la comunidad (PP y Vox), pero Puente cree que a futuro surgirán iniciativas privadas donde se propongan estos estudios, que además tendrán que ser sufragados en el sector público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad