POLÍTICA

El PSOECyL llevará a las Cortes un debate sobre pactos en Sanidad para invertir en Burgos

sanidad rural sos
Pintada en la carretera de Collau Fancuaya
María C.
21/03/2023 - 11:59h.

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, adelanta la que será su próxima moción en materia sanitaria. En concreto, y porque las políticas en esta línea hasta la fecha "han sido poco ambiciosas y no atajan estructuralmente los retos que se tienen por delante", llevarán 30 propuestas.

Por ejemplo, para dotar con 250 millones un fondo para recuperar la Sanidad y reforzar el sector público o invertir de manera prioritaria en el Centro de Salud García Lorca y el Hospital Comarcal de Aranda de Duero.

También prevén futuras inversiones en el Centro de Salud de Miranda, de Villasana de Mena y la ampliación del Centro de Salud de Melgar.

En esta moción volverán a llevar los consultorios rurales, para los que proponen la recuperación de subvenciones para que tengan "garantías de calidad" y presten servicio.

Puente también considera que hay que tener alternativas a las listas de espera, sobretodo en Atención Primaria, que no deberían superar las 48 horas. Para ello, apuesta por financiarla con un 25% del total del presupuesto regional, crear estrategias para cubrir plazas de difícil cobertura y mejorar las ratios de paciente por día.

Pero para tener propuestas concretas, primero hay que mejorar los datos de listas de espera y conocer cómo se distribuyen en la ciudad y provincia, porque "hay una opacidad total", y sin conocer estos datos no se pueden negociar medidas reales y efectivas.

Los socialistas volverán a insistir en las Cortes en la necesidad de revertir "la privatización del HUBU", puesto que la última modificación presupuestaria regional suma otros cinco millones de sobrecoste, así como en la necesidad de debatir sobre la Facultad de Medicina en Burgos, después del anuncio del Ministerio de Sanidad sobre el incremento de plazas. "A ver qué responden" ha puntualizado Puente, que reclama convocar el Consejo de Universidades.

Los socialistas estarían dispuestos a negociar todos los puntos, aunque no se conseguirá en una jornada de Pleno, "si realmente tienen interés, la única línea roja es fortalecer el sistema público de salud y tener en cuenta a los profesionales". Pero de ninguna manera, optarán por financiar lo privado a costa de lo público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad