CULTURA

La Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss reconocidos por la Unión Internacional de Espeleología

cuevas

Ambas entidades promovieron en Burgos un total de 110 eventos sobre un total de 960 realizados en todo el mundo para conmemorar el Año Internacional.

Redacción BurgosNoticias 
16/03/2023 - 10:25h.

A propuesta de Naciones Unidas, a través de la Unesco, durante 2021 y 2022 (motivado por el parón de la pandemia) se celebró a nivel mundial el Año Internacional de la Cuevas y el Karst bajo el lema "Explorar, comprender y proteger", con los objetivos de mejorar su conocimiento, promover su conservación y divulgar la importancia de estas formaciones para el patrimonio natural y cultural en todos los rincones del planeta.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst fue una iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología (UIS). La UIS es una organización sin ánimo de lucro compuesta por 57 miembros, con oficina central en Eslovenia, dedicada a la exploración, el estudio y la gestión adecuada de la riqueza del subsuelo a través de la cooperación internacional.

Durante estos dos años, un total de 263 entidades de todo el mundo han organizado una gran variedad de actividades científicas y educativas para conmemorar este Año Internacional.

Coincidiendo con su 70 aniversario, el Grupo Espeleológico Edelweiss, vinculado desde sus comienzos a la Excma. Diputación provincial de Burgos, se sumó a esta iniciativa como entidad promotora para contribuir a la difusión del Año Internacional.

Así, a lo largo de los últimos 24 meses, el Grupo Edelweiss, con el patrocinio de la Diputación, ha llevado a cabo talleres, exposiciones, ciclos de conferencias, cursos de iniciación a la espeleología, visitas guiadas, charlas, proyecciones y otras actividades en diferentes formatos, además de la publicación de artículos divulgativos en prensa y la edición de varias revistas. La finalidad última de este conjunto de acciones ha sido poner el valor el importante patrimonio kárstico que existe en el mundo y en especial en la provincia de Burgos, en cuyo territorio se sitúan, de modo destacado, Atapuerca y Ojo Guareña.

En total 110 eventos, en los que participaron más de 125.000 personas.

Junto a ambas entidades, numerosos organismos públicos y privados han apoyado la conmemoración a través de diferentes fórmulas. Cabe citar los siguientes: Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Aranda de Duero, Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Ayuntamiento de Oña, Ayuntamiento de Medina de Pomar, Ayuntamiento de Villarcayo, Ayuntamiento de Sotoscueva, Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, Junta de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Fundación Atapuerca, Universidad de Burgos, Universidad Isabel I, Caja Rural y Fundación Caja de Burgos.

Tras el ímprobo esfuerzo desarrollado, quien ha sido hasta la fecha presidente de la UIS y Coordinador General del Año Internacional, George Veni, ha reconocido expresamente esta labor que ha permitido convertir a Burgos en el epicentro del conjunto de las actividades a nivel mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad