TRANSICIÓN

El Instituto para la Transición Justa mantiene un encuentro informativo con empresarios y emprendedores sobre las nuevas ayudas a empresas

Jornada Transicion Justa Miranda

El objetivo ha sido mantener un contacto directo con representantes del tejido empresarial que desarrollan su actividad en alguno de los 27 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Garoña

burgosnoticias.com  | 21/03/2023 - 19:07h.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha mantenido esta mañana, en La Casa Municipal de la Cultura de Miranda de Ebro (Burgos), un encuentro informativo con empresarios y emprendedores sobre las convocatorias abiertas de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión dotadas con 40 y 10 millones de euros respectivamente.

Las ayudas tienen como objetivo impulsar la generación de nueva actividad, la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales en las zonas afectadas por la transición energética, que contemplan 197 municipios que han sido incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa que se están llevando a cabo en 8 comunidades autónomas.

El objetivo de la reunión, a la que han asistido Laura Martín, directora del ITJ, y Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha sido mantener un contacto directo con representantes del tejido empresarial que desarrollan su actividad en alguno de los 27 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Garoña, exponer los términos de las convocatorias de ayuda y trabajar sobre casos concretos para aclarar dudas.

Al finalizar la reunión, Laura Martín ha declarado que "desde el Instituto para la Transición Justa queremos apostar por los proyectos industriales y empresariales, pero también por los pequeños negocios que dan servicios de proximidad a los ciudadanos siempre que estén localizados en los municipios de los Convenios de Transición Justa como Miranda de Ebro. Y lo hacemos a través de estas dos convocatorias de ayudas dotadas con 50 millones de euros que hemos publicado recientemente y que permanecen abiertas. Nuestro objetivo es impulsar nueva actividad económica que genere empleo. Por eso, para la concesión de ayudas, vamos a tener en cuenta la inversión realizada y el empleo creado porque estas son las dos claves que ayudaran a dinamizar económicamente la zona. También valoraremos de forma especial la contratación de trabajadores de la central pero también la de mujeres, jóvenes y personas mayores. Porque la base de la transición justa es crear nuevas oportunidades para todos los ciudadanos que habitan en zonas afectadas por la transición energética".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha sido la encargada de clausurar este encuentro informativo, ha animado a la iniciativa privada a "aprovechar la oportunidad" que representa el Plan España Puede y estas ayudas para impulsar una transición justa, y ha apostado por que estas subvenciones sirvan para "generar oportunidades, generar futuro, y hacerlo desde el territorio". "Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad. Porque hay dinero, porque la alianza entre Gobierno y empresarios y empresarias funciona, y porque estamos a tiempo. Es el momento de generar esa transformación económica y social que necesitan estas comarcas, que es de justicia, y que nos garantiza el presente pero, sobre todo, el futuro", ha instado la representante del Gobierno en Castilla y León. "Ahora se despliega en el territorio todo ese abanico de oportunidades. Es una ocasión ilusionante, y espero y confío que la sepamos aprovechar en esta tierra", ha sentenciado.

Barcones ha insistido en la importancia de estas citas para dar a conocer las ayudas pero, también, "para recoger las propuestas y demandas como agentes sociales y personas que viven y trabajan en estos territorios. Porque son el alma de esta tierra y quieren realmente mantienen el pulso de estos pueblos".

Para "afrontar las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición con proyectos innovadores y dinamizadores", el tejido empresarial y los ayuntamientos cuentan con el "compromiso" del Gobierno de España, ha garantizado la delegada, que ha recordado que "España ha sido el único país de la UE que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación, a través del Componente 10, con 300 millones de euros para la recuperación y transformación de todas las comarcas que se han visto afectadas por esta transición energética".

BENEFICIARIOS

Con fondos correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ, en ambos casos para su concesión se considerarán la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Así mismo, se tendrán en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.

Miranda de Ebro es uno de los 27 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Garoña afectados en las rentas o en el empleo por el cese de actividad de esta central nuclear.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el primero en Europa en incluir las zonas afectadas por los cierres de centrales nucleares en sus políticas Transición Justa y sus correspondientes líneas de ayuda.

APOYO PARA GRANDES Y PEQUEÑOS PROYECTOS EMPRESARIALES

El pasado 7 de marzo, el BOE publicó una convocatoria de ayudas dotada con un presupuesto de 40 millones de euros destinada a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo. Podrán beneficiarse de estas subvenciones los proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo.

Por otro lado, el 15 de marzo se publicaba en el BOE la convocatoria de ayudas de 10 millones de la que podrán beneficiarse los proyectos empresariales con inversiones de entre 30.000 y 500.000 euros que se comprometan a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.

AYUDAS PARA INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

Para apoyar a los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa como el de Garoña, el Instituto para la Transición Justa ha gestionado un paquete de ayudas para proyectos de infraestructuras municipales digitales, ambientales y sociales financiados a través del Plan de Recuperación con 91 millones de euros.

Según su resolución provisional publicada el pasado 10 de febrero, los municipios burgaleses del Convenio de Garoña recibirán 5,8 millones para proyectos que mejorarán los servicios que reciben las personas mayores. Santa Gadea del Cid contará con un área específica para mayores en su nuevo espacio multiusos. Valle de Tobalina reformará y rehabilitará energéticamente la residencia que dispondrá de un huerto en el jardín. Pancorbo creará un nuevo espacio con un centro social para ellos, que además contará con áreas de coworking y emprendimiento, sala expositiva y zonas de lectura e internet que aseguren el acceso universal a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos.

El espacio de coworking de Frías dispondrá de aulas de formación de mujeres y jóvenes, además de una zona para visitantes que ofrecerá una experiencia virtual de la vida del municipio en la Edad Media. Completará su oferta turística con la rehabilitación del monasterio de Santa María de Vadillo, que albergará un auditorio y sala de conciertos.

Cascajares de Bureba recuperará el suministro de pan gracias a la rehabilitación de su horno tradicional donde se fabricarán otros productos. La economía circular está presente en las propuestas subvencionadas con la creación de un punto para la gestión de la biomasa para su transformación en abono de uso agrícola y municipal en Encío.

Partida de la Sierra en Tobalina ha apostado en su proyecto por la adecuación del espacio natural Montes Obarenes para crear un recorrido de movilidad sostenible que incentive las visitas. Otros municipios se centran en ajardinamientos o rehabilitaciones de equipamiento como Villanueva de Teba (Burgos) y Cillaperalta.

NUEVA CONVOCATORIA CON 25 MILLONES

El alto índice de participación y la calidad de los proyectos presentados a estas ayudas de infraestructuras municipales han impulsado al ITJ a trabajar en una nueva convocatoria con idénticos objetivos dotada con 25 millones de euros que se lanzará próximamente. Así, los ayuntamientos tendrán una nueva oportunidad para materializar sus propuestas.

UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA EN MEDINA DE POMAR

También el proyecto de Medina de Pomar para crear una comunidad energética en el municipio ha recibido una ayuda de 3.707.400 euros a través del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (denominado Programa CE Implementa) en el marco del Plan de Recuperación.  Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) de MITECO, otorgaba prioridad a los proyectos localizados en municipios de transición justa. La inversión total asciende a 7.239.800 euros.

Impulsado desde el ayuntamiento, 'Medina-Genera' permitirá que las instalaciones deportivas del municipio tengan como fuente de calor la aerotermia alimentada por energía solar, que se acumulará en un sistema de pilas para garantizar la continuidad de suministro. La energía generada será consumida en colegios, alumbrado público y otras instalaciones municipales. En este proyecto participan, además, vecinos y empresas que podrán beneficiarse de la iniciativa. El objetivo es extender el número de asociados a domicilios y negocios para puedan reducir su factura energética el mayor número posible de beneficiarios.

El proyecto Comunidad energética 'Medina-Genera' es el proyecto de mayor inversión financiado por el IDAE en España. La resolución de esta convocatoria se publicó el pasado 21 de julio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad