SmartMôob ofrece la posibilidad de interconectar diferentes redes de estaciones e incluye algoritmos que predicen la demanda y optimizan la energía. Las estimaciones apuntan que el año 2030 en Europa habrá 45 millones de vehículos eléctricos en circulación
Doro Rodríguez, un emprendedor graduado en Ingeniería Informática y estudiante del grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha diseñado una plataforma en la nube para gestionar de forma integral las estaciones de carga de los vehículos eléctricos. El proyecto SmartMôob, creado junto con Rômulo Batista, ingeniero informático especialista en gestión de proyectos de software e innovación digital, se presenta como una "solución innovadora, responsable, barata, eficiente y fácilmente escalable para un mercado con un claro desarrollo".
SmartMôob, uno de los finalistas del programa de emprendimiento SpinUOC, es una plataforma de gestión integral basada en la nube (Saas) y diseñada para que las empresas o las administraciones poseedoras de estaciones de carga eléctrica tengan un control total sobre los cargadores para gestionar y maximizar su uso de una manera sencilla y remota. El software desarrollado por Rodríguez y Batista para esta solución plug & play permite la administración de las conexiones de roaming y la optimización de las operaciones de seguimiento, tarificación y gestión de la energía del servicio, entre otras posibilidades que ofrece.
"Nuestra misión es facilitar el crecimiento de cualquier empresa en el mundo de la carga de vehículos eléctricos proporcionando herramientas eficientes y accesibles que promuevan la sostenibilidad y la interoperabilidad", explica Doro Rodríguez. Una de las ventajas destacadas de SmartMôob es que contribuye a la eficiencia energética y reduce los costes gracias a unos algoritmos de carga inteligente que predicen la demanda y optimizan el uso de la energía disponible. Además, esta plataforma también permite la comunicación entre diferentes proveedores de servicios de recarga, lo que maximiza el alcance y los ingresos de los propietarios de los puntos de carga.
SmartMôob se basa en tecnologías innovadoras para la gestión de las estaciones que incluyen diferentes protocolos de carga preparados para facilitar la comunicación bidireccional entre cargadores y sistemas de gestión. Esto asegura la interoperabilidad y compatibilidad con diferentes fabricantes y entre distintas redes de recarga, proporcionando a los usuarios el acceso a una variedad de puntos de carga sin que importe el proveedor o el fabricante del equipo. La solución también simplifica la facturación y garantiza transacciones económicas seguras.
Este proyecto, gestado en Barcelona, busca contribuir a crear un mundo donde la movilidad eléctrica y sostenible sea la norma y no la excepción. Por eso, más allá de los operadores de puntos de recarga, también ofrecen sus servicios, que incluyen un modelo de tarificación transparente y sencillo, a sectores como aparcamientos colectivos, hoteles y restaurantes, proveedores de servicios de movilidad eléctrica, estaciones de servicio, fabricantes de puntos de carga y ayuntamientos que tienen implantados puntos de carga de gestión municipal.
Un sector en expansión
España tiene unos 30.000 puntos de carga eléctrica para vehículos, un tercio de los cuales se instalaron el año pasado. Ya hay más de 300.000 coches que pueden acceder a dichos puntos, pero tan solo representan un 3 % del parque total de vehículos, de modo que el crecimiento para los próximos años se prevé espectacular. Según Rodríguez y Batista, "para el 2030 se calcula que solo en Europa habrá 45 millones de vehículos eléctricos que requerirán una red de casi siete millones de estaciones de carga eléctrica. Esto es aproximadamente el 1300 % más de lo que hay ahora mismo instalado en el continente, de manera que el crecimiento del sector será brutal".
Este previsible desarrollo conjuga perfectamente con una de las características intrínsecas de SmartMôob, la escalabilidad. "Nuestra plataforma no es un software para instalar en cada estación de carga, es un servicio en la nube, y por ello, es una solución perfecta para garantizar una escalabilidad muy fluida a las empresas que quieran crecer a cualquier ritmo", apunta Doro Rodríguez. De momento, SmartMôob pretende establecerse en el mercado catalán para hacer más adelante el salto a escala estatal y europea.
Este proyecto emprendedor favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9 de la ONU: Industria, innovación e infraestructura.