Contactan telefónicamente y solicitan un pago urgente para tramitar un permiso o licencia y así eludir una multa. Ocupan la línea de telefonía fija y móvil de la víctima para evitar que pueda contrastar la información.
La Comisaría Provincial de Burgos alerta de nuevos casos de estafa a empresas y comercios. En este mes de septiembre ya se han registrado tres denuncias en las que los delincuentes utilizan esta modalidad delictiva.
Generalmente una persona contacta con el comercio o empresa haciéndose pasar por gestor o director comercial, captando la atención de su interlocutor solicitándole un pago urgente en concepto de licencias o permisos para evitar una multa mucho más elevada.
Los delincuentes convencen de la necesidad urgente del envío del dinero, consiguiendo generar en las víctimas una situación de estrés que les impide pensar con claridad. Además, simultanean llamadas al número de teléfono del comercio y al número de móvil, logrando mantenerlas ocupadas y que no puedan verificar lo que le solicitan.
En el primer hecho denunciado, la empleada de un establecimiento de hostelería de la ciudad, atendió una llamada del teléfono fijo del local en la que su interlocutor se identificó como gestor de su jefa. Le informó de la necesidad de realizar un ingreso urgente de 2.000 euros en concepto de licencia del ayuntamiento para evitar una multa muy elevada.
Al no disponer de esa cantidad en el establecimiento, ella misma se ofreció a pagar con dinero de su propia cuenta, pensando que estaba haciendo lo correcto ya que el estafador le había informado que su jefa estaba al corriente, pero también estaba ocupada con gestiones por el mismo asunto.
Se han denunciado otros dos hechos, uno en establecimiento comercial y otro en establecimiento de hostelería. En ambos casos los delincuentes utilizaron el mismo método para conseguir su propósito.
Suelen solicitar los envíos mediante transferencias bancarias si bien en otras ocasiones piden que lo hagan con tarjetas prepago, las cuales tienen un código y se pueden adquirir en correos y otros establecimientos.
La Policía Nacional recomienda: