UNIVERSIDAD

La invisibilización de la violencia perpetúa la desigualdad

Violencia contra las Mujeres charla
Foto de Olena Cherkun

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda", ha organizado varias actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

Redacción BurgosNoticias 
30/11/2022 - 17:30h.

Hoy se han celebrado dos conferencias en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Estas actividades cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Laura Pérez de la Varga, presidenta de la Asociación La Rueda y profesora de la UBU, presentó las charlas y las enmarcó en el tema que articula las jornadas, las agresiones sexuales, y afirmó que son "situaciones que han normalizado y que parece que tenemos que tolerar por el hecho de ser mujeres y por estar en determinados espacios o contextos y no nos damos cuenta de que es un delito contra nuestra libertad sexual"

Las cuestiones diarias transmiten un modelo de conducta que legitima la agresión y la violencia sexual contra las mujeres como explicó Laura Pérez, quien afirmó que "lo importante y fundamental es ver lo oculto, lo que perpetúa y sustenta esta violencia para darnos cuenta de que pasos debemos dar para seguir avanzando"

La responsabilidad de los medios de comunicación

Este argumento se reflejó en el título de la primera ponencia "El iceberg de la Violencia sexual. De cómo la cosificación y la sexualización comunica un mundo sin derechos para las niñas y mujeres", que impartió la periodista feminista, escritora y editora Nuria Coronado Sopeña.

Las invisibilización a través de los medios de comunicación de las distintas violencias y la cosificación de mujeres y niñas "tiene efectos no solamente en las cifras que vemos, sino en una sociedad totalmente desigual para nosotras por el hecho mero de nacer mujeres, nos educa y nos perpetúa en esa desigualdad constante, brutal e histórica", aseguro la ponente.

Para Nuria los medios tienen una responsabilidad muy clara "Un medio de comunicación tiene que informar para formar, pero cuando no hay formación ni perspectiva no sexista, se refuerzan aún más esos estereotipos que estamos intentando combatir, por ejemplo con determinados titulares que entran en el universo colectivo y se normalizan"

A raíz del reciente estudio, según el cual un 20% de los jóvenes niega la violencia de género, la periodista reafirma la necesidad de contexto a la hora de informar "Hemos ido para atrás y los medios de comunicación tenemos que poner el foco no solamente cuando se produce el hecho, sino ver cómo hemos llegado a ese punto"

Por último, definió el "circulo vicioso" que supone perpetuar y normalizar estas actitudes, en las que los hombres se sienten impunes y las mujeres sumisas, como "una bomba de relojería que la sociedad no es capaz de ver que surge de una base de desigualdad total".

El discurso musical

La segunda ponencia estuvo a cargo de Laura Viñuela, musicóloga, feminista y experta en coeducación. Bajo el título "Nuevos sonidos y viejas historias: la cultura de la violación en la música popular" Viñuela abordó como, pese al cambio en el estilo y discurso musical desde la perspectiva de género se mantienen determinados mensajes "seguimos hablando todavía de cosas muy patriarcales, aunque también hay resistencias feministas dentro de la música"

Para respaldar su afirmación analizó algunos videoclips y canciones de distintos géneros y épocas en los que se juega con la sexualización, la cultura de la violación..., ya que "al final la música es un terreno en el que se debaten esos temas, no es que escuches una música y te conviertas en X cosa o al revés, es otro plano de discurso".

Pop, rock, punk, trap...ningún estilo musical escapa de este sesgo de género. A este respecto la ponente se refirió al reguetón como un género especialmente señalado, sobre todo porque "viene del mundo latino, nos gusta pensar que aquí lo tenemos resuelto, que otros lugares están peor que nosotros y que las malas influencias vienen del exterior. No he traído ejemplos de reguetón para poner el foco en otros estilos, que son tanto o más machistas, explícitos y violentos".

El contexto temporal a la hora de interpretar el mensaje de estas canciones también fue analizado durante la conferencia. "El contexto es distinto, pero desde el punto de vista de género yo creo que las mecánicas son iguales todavía, aunque los jóvenes saben más cosas de los que pensamos sobre feminismo e igualdad, un tema mucho más visible que en los 80" afirmó Laura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad