UNIVERSIDAD

La UBU pone la Movilidad internacional al alcance de todos

estudiantes ubu colombia universidad

Difundir la posibilidad de que realizar una estancia internacional está al alcance de todo el estudiantado era el objetivo de la jornada "Por una movilidad accesible, inclusiva y que no deje a nadie atrás" que ha celebrado esta mañana la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
22/03/2023 - 19:29h.

"La inclusión es una seña de identidad de la Universidad de Burgos y queremos impulsarla en el ámbito de la movilidad internacional" ha asegurado la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca.

Como explicó, esta inclusión no se refiere solo a discapacidades físicas o psicológicas. "Desde la Universidad entendemos la inclusión en el sentido amplio. A veces por cuestiones socioeconómicas, de género, o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión, el estudiantado cree que no tiene acceso a estas movilidades, por eso este proyecto es tan ilusionante".

El papel y necesaria colaboración de la Asociación ESN – Erasmus Student Network España – fue puesto en valor por la responsable universitaria a la hora de llevar a cabo esta iniciativa. Esta asociación internacional, presente en 40 países y en 30 ciudades de España, supone una importante red de apoyo para el estudiante internacional.

Miriam Garcia Neila, presidenta de la Asociación en Burgos, explicó el funcionamiento de ESN. "Promocionamos los programas de movilidad y también los de carácter inclusivo, que desarrollamos junto con Fundación ONCE, y apoyamos la integración del estudiante internacional en el lugar de destino, lo que enriquece las sociedades locales, además de promocionar Burgos en el exterior".

La red internacional que ofrece ESN permite llegar donde no siempre llega la Universidad y es otra de las ventajas de esta colaboración, como puso de manifiesto Ileana Greca. "El estudiante internacional siempre se enfrenta a pequeños retos, cómo llegar a la estación de trenes, buscar un piso adaptado, resolver trámites... aspectos realmente importantes para la vida diaria. ESN designa a un estudiante o persona de apoyo, para facilitar la integración y colaborar en estas tareas".

En este sentido, Miriam García recomendó consultar la web de la Asociación, que cuenta con una calculadora de becas "Es un recurso que permite conocer destinos donde ESN presta este apoyo, así como las oportunidades y recursos disponibles".

Por último, la vicerrectora, resaltó el papel que juegan las asociaciones de estudiantes internacionales, que permiten crear comunidad "son el nexo que nos permite crear una sociedad más plural y tolerante, eso es Erasmus al fin y al cabo".

En la jornada también participó personal del Servicio de Relaciones Internacionales, para dar a conocer los requisitos y trámites para solicitar una movilidad internacional y representantes de la Fundación ONCE, que colabora con ESN en un proyecto conjunto de movilidad internacional.

La directora General del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López García, también participó en la sesión y presentó las diferentes ayudas que oferta la administración.

La intervención final consistió en una Mesa de experiencias de antiguos estudiantes, coordinada desde la Unidad de Atención a la Diversidad. Uno de los participantes, Pablo Ahita Del Barrio, compartió su experiencia con los asistentes.

Pablo, estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Informática de la UBU realizó una estancia internacional en Coimbra, Portugal, durante el segundo semestre de 2021.  "Fue una experiencia muy gratificante, después de vivir siempre con mis padres, aprendí muchas cosas de la vida, no sólo un nuevo idioma o una nueva cultura". Pablo, con discapacidad psíquica, también destacó el apoyo recibido por parte de la Universidad, de su tutor – Bruno Baruque – a la hora elegir asignaturas y las ayudas recibidas de la Junta de Castilla y León del Banco Santander.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad