Al acto de presentación de dichos eventos han estado presentes el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el vicerrector Delfín Ortega, y el director de actividades culturales de la UBU, Carlos Lozano
Con motivo del trigésimo aniversario de su creación como institución académica, la Universidad de Burgos ha planteado un extenso programa con 23 eventos diferentes. En esta fecha tan señalada, la universidad ha creado un logo único que recoge treinta años dedicados a la docencia representados en tres aspas, a cada cual más grande que la anterior hasta sugerir "una proyección de futuro expansiva", ha explicado el vicerrector, Delfín Ortega. "Se trata de un logo sencillo, elegante y equilibrado", ha valorado, atendiendo a cuestiones prácticas como el color.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, que explicaba hace algunos días la evolución de la universidad al claustro, ha matizado este proceso de transformación de "espectacular", especialmente en estos últimos años, para añadir que también ha supuesto un cambio para la ciudad.
La institución destaca por su excelencia docente y académica, ha manifestado Mateos, pero también por su excelencia internacional, cultural, deportiva y materia de igualdad, cuya vocación de servicio está enteramente volcada hacia la sociedad.
Con ocasión de la efeméride, la UBU ha preparado 23 eventos distintos, un programa que, no obstante, está en fase de preparación y que puede sufrir algún cambio.
Primeramente, una de las primeras actividades que se llevarán a cabo será el UBU Live 2024, un evento que ha supuesto el lanzamiento de grandes grupos musicales, como la M.O.D.A, que se realizará en el Andén 56. A este le seguirán el Ciclo de Teatro Joven en el Teatro Principal durante el mes de marzo, el Campeonato Nacional Universitario de Montaña los días 12 y 14 de abril en Miranda de Ebro, el Teatro Universitario, el concierto por el centenario de Giacomo Puccini en el Ágora de la universidad en mayo y otro por el 30º aniversario de la orquesta y del coro de la UBU en las Huelgas.
Seguidamente, tendrá lugar un concierto de guitarra flamenca titulado 'Sangre y tierra' en el Paraninfo de la universidad, el Día Internacional de la Convivencia en Paz el 16 de mayo (donde se aprovechará para rendir homenaje a la institución y evento que contará con la presencia de Ángel Gabilondo), se realizará el acto de inauguración del Ágora de la UBU, un espectáculo del agua, un concierto de orquesta de guitarras en el Paraninfo e investirán Doctor Honoris Causa a Joan Manuel Serrat, renombrable cantautor, poeta y guitarrista español.
Por otro lado, en el mes de julio está previsto se realice un encuentro científico en el Fórum Evolución con motivo de la 28ª edición de la International Coference Food Micro 2024, además de un video mapping en el Hospital del Rey, los ya habituales conciertos del Tablero de Música y los Conciertos Jacobeos, aparte del Ciclo de Cine Fantástico y de Terror en el Hospital Militar.
Entre los meses de septiembre y diciembre se llevarán a cabo actuaciones musicales de grupos conformados por estudiantes y recién egresados de la universidad, se realizará un segundo concierto del coro y la orquesta de la UBU en la catedral de Burgos, el escenario UBU dentro del festival Ebro Visión, se concederá el primer premio Internacional Horizonte, se celebrá el décimo aniversario del ICRAM y se pondrá el broche final al programa de actividades con el concierto de Navidad.
Al finalizar su intervención, Manuel Pérez Mateos ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León, que aprobaba sus presupuestos en la jornada del jueves, para que destine fondos a la Universidad de Burgos, la institución más infrafinanciada de la comunidad con respecto a otras universidades de Castilla y León.