La Universidad de Burgos se convierte en la primera española en ostentar este sello de calidad de la asociación de enfermeras más prestigiosa del mundo
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU ha sido designada como institución académica candidata a ser Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO, por sus siglas en inglés) por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO). La RNAO es una institución reconocida a nivel mundial por sus Guías de Buenas Prácticas (BPG, por sus siglas en inglés), basadas en la mejor evidencia científica disponible, diseñadas para mejorar la calidad de los cuidados de salud y promover resultados positivos para la sociedad en general y las personas necesitadas de atención sanitaria en particular.
El proyecto BPSO es una iniciativa internacional de la que forman parte servicios de salud y universidades de todo el mundo y la Universidad de Burgos se convertirá en la primera institución de educación superior española en obtener este sello de calidad, mentorizada directamente por la RNAO y la Universidad de Chile. Por su parte, la parte del proyecto relacionada con los servicios de salud está liderada en España por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Esta designación abre a la UBU la posibilidad de ser BPSO host o anfitrión dentro de tres años, al igual que Investén lo es para los servicios de salud, lo que significaría liderar la formación y mentorización de otras universidades españolas interesadas en adoptar las BPGs de la RNAO y reforzar la posición de la Facultad de Ciencias de la Salud como centro referente en la educación en Enfermería, contribuyendo al fortalecimiento de la red BPSO en España.
El hecho de ser designado Centro académico Comprometido con la Excelencia en Cuidados implica el compromiso de implementar estas guías en la docencia, la investigación y la práctica clínica. La adopción de estas guías no solo garantiza que el estudiantado del Grado en Enfermería de la UBU reciba una formación de alta calidad que los prepare para aplicar las mejores prácticas en su futura carrera profesional ofreciendo unos cuidados de salud de primer nivel a la población, sino que también nos convierte en líderes en la promoción de prácticas de enfermería basadas en la evidencia.
El proceso de implementación de este proyecto comenzará con unas jornadas de entrenamiento programado del 3 al 6 de septiembre, en las que se capacitará a docentes y estudiantado de Ciencias de la Salud en la aplicación de las Guías de Buenas Prácticas en la malla curricular del grado y en la práctica clínica y en las que se contará con la asistencia de profesionales de Enfermería de diferentes entidades sanitarias. La formación y entrenamiento serán llevados a cabo por Doris Grinspun, doctora honoris causa por la UBU, y Amalia Silva, ambas expertas reconocidas en el desarrollo e implementación de las BPGs de la RNAO.
El primer día, antes del inicio del entrenamiento, tendrá lugar la firma del convenio entre la UBU y la RNAO, así como la presentación del proyecto a la comunidad universitaria y medios de comunicación, con la presencia de destacadas personalidades locales, nacionales e internacionales. Este evento permitirá destacar el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud con la Enfermería basada en la evidencia y nuestro importante papel como líderes del cambio.