INFRAESTRUCTURAS

Sigue la suma de adhesiones al lobby ferroviario para la apertura de la línea Madrid - Aranda - Burgos

imagen

Los cinco colectivos continúan sus esfuerzos para la suma de colectivos en un lobby único que permita hacer presión ante el MITMA y ADIF

Redacción BurgosNoticias 
06/04/2021 - 17:33h.

Fue a primeros del pasado mes de marzo cuando la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos (Línea 102) se unía con otros cuatro colectivos con la intención de crear un lobby para reactivar la lucha por la reapertura de la línea ferroviaria 102 y el corredor asociado a la misma, permitiendo un enfoque nacional de la importancia de este eje. Ahora, apenas un mes después, son 19 los colectivos que forman ya parte de ese grupo de presión. Todos ellos aglutinan a 167 ayuntamientos y dos Cámaras de Comercio.

La respuesta, explica el presidente de la Plataforma Jorge Núñez, está siendo muy rápida y positiva, teniendo en cuenta la gran aceptación que está teniendo una iniciativa de la que aún no se ha informado a muchos colectivos, algo en lo que se está trabajando en la actualidad. "Casi no hemos empezado y contamos con numerosos apoyos, pero esperamos obtener muchos más porque no queda otra que unirse para conseguir que dejen de lanzarse la pelota unos a otros, de reírse de nosotros y que se pongan a trabajar por un proyecto que beneficia a todos, social y económicamente como así lo demuestran los estudios que se han realizado", comenta.

Los inicios llevaron a unirse a la Plataforma por el Directo, la plataforma Burgos Pide Paso, la Sociedad Civil Burgalesa (SOCIBUR), la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (GALSINMA); creando un manifiesto.

Ahora el número de integrantes del lobby se multiplica con las Cámaras de Comercio de Burgos y Bilbao, la Confederación de Empresarios de Burgos (FAE), la asociación Burgos Enraíza conformada por cerca de 40 asociaciones de la España Vaciada, de forma particular, con la adhesión de los ayuntamientos de Lerma (Burgos), Aranda de Duero (Burgos) y Sepúlveda (Segovia). Desde el tejido social y empresarial destaca la unión de la Fundación Aida, GJAutomotive, Grupo Julián (Burgos), el Plante por el Directo, la empresa Maica Aranda, el Sindicato Obrero Independiente (SOI-FSC) o la Asociación Imágenes y Palabras. Asimismo, desde el tejido logístico, Asercomex Logistics, situada en el Centro de Transportes de Aduana de Burgos (Villafría), se ha adherido.

Todos ellos han firmado el manifiesto donde exigen la reapertura de esta línea, insistiendo en razones técnicas como su menor longitud y perfil más suave, la reducción del coste operativo, así como la disminución de emisiones colaterales al medio ambiente, la mejora en organización de tráficos y la atracción de empresas, entre otros; sin olvidar el terreno social para el reto demográfico.

'Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte (CEFESUN)', que es como originalmente se ha denominado el grupo de presión, trata de englobar a todos los colectivos interesados por la puesta en valor de la línea y del corredor asociado.

El objetivo es claro, presionar para la puesta en valor de un eje nacional y la reapertura de una línea de ferrocarril que consideran de vital importancia para una región que lleva nada menos que una década sin inversión y sin contestación por los principales organismos públicos regionales y nacionales que en teoría deberían estar interesados en el desarrollo socioeconómico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad