SOCIEDAD

Siete de cada diez jóvenes tienen una visión más benévola del cannabis que del tabaco o del alcohol

imagen
Pixabay

Dicen conocer bien los riesgos -no los frivolizan o banalizan- pero los asumen por los beneficios percibidos de su consumo: divertirse, relajarse y sentirse parte de un grupo (experimentar grupalmente). Los riesgos que consideran tienen que ver con lo legal, la salud y lo social (problemas familiares, con amistades, escolares, etc). Y creen que existen para cualquier persona que consuma.

ilunion
25/03/2023 - 09:56h.

El cannabis sigue su proceso de normalización de facto: las y los jóvenes dicen conocer bien los riesgos derivados de su consumo —no los frivolizan o banalizan— pero los asumen por las motivaciones que llevan al consumo, por los usos que le dan y los beneficios que perciben al consumirlo, que tienen que ver fundamentalmente con la diversión, la curiosidad o la experiencia grupal.

La mejor expresión de las percepciones normalizadas de la sustancia se evidencia en que más de 7 de cada 10  jóvenes está de acuerdo (sumando acuerdos medios y altos en una escala de 0-10) con que el consumo frecuente de cannabis es menos perjudicial para la salud que el consumo frecuente de alcohol o de tabaco.

Este proceso de normalización provoca que cada vez sean más los y las jóvenes que consideran conveniente o necesario afrontar un proceso regulación del uso terapéutico (55,9%) o incluso lúdico (34,6%), aunque opinan que -en el caso de que se suavizasen las normas de control- supondría que aumenten los problemas (41,4%) y los consumos: casi el 16% dice que lo probaría o lo consumiría más (18,3%).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad