La actuación, realizada por agentes medioambientales adscritos al Grupo de Intervenciones en Altura de Burgos (GRIA-BU), pretende el asentamiento de nidos de estas aves y mejorar su hábitat
Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos pertenecientes al Grupo de Intervenciones en Altura de Burgos (GRIA-BU) realizaron el pasado 31 de octubre distintas labores de limpieza del ramaje en las copas de varios chopos trasmochados en Hacinas, localidad perteneciente a la provincia de Burgos.
El objetivo de esta intervención es facilitar el asentamiento de la cigüeña blanca, una variedad con una población nidificante cada vez más numerosa en la zona gracias a la presencia de charcas y anfibios, elementos clave en su dieta. En concreto se han intervenido, mediante técnicas de escalada, cuatro nidos.
Hasta ahora, vecinos del pueblo se encargaban de estos trabajos, consistentes en la limpieza de rebrotes de copa para favorecer espacios destinados a la cría. Sin embargo, la avanzada edad de alguno de ellos les ha impedido continuar con esta práctica, por lo que la Asociación de Amigos de Hacinas solicitó al Servicio Territorial de Medio Ambiente su colaboración. La previsión es continuar en otras copas próximas, contribuyendo a la conservación y mejora del hábitat de esta especie.
19:34
18:52