POLÍTICA

Izquierda Unida denuncia el “pelotazo urbanístico” de los Consorcios

Consorcios Marga Arroyo y Fernando Saiz

A raíz de la desaparición de los consorcios, el Ayuntamiento asumirá una deuda de entre 35/40 millones de euros, decisión que desde Izquierda Unida tachan de "falsedad". El coordinador local, Fernando Saiz, apunta que la realidad es que el Consistorio debe en torno a 210 millones de euros de las deudas contraídas de ambos consorcios.

Leire Campos Rubio
09/05/2024 - 12:54h.

El caso "más sangrante" es el del Consorcio del Desvío del Ferrocarril, donde las obras estaban valoradas en 102 millones de euros. Los terrenos que se han vendido del consorcio han ascendido a los 166 millones de euros, por lo que habría un superávit de 65 millones de euros.

Sin embargo, Saiz denuncia que la deuda del consorcio del Ferrocarril asciende a más de 121 millones de euros, cuyo déficit proviene de la propia urbanización, en la que se disparó el precio.

En el polígono de Villalonquéjar declara encontrarse una situación similar, donde el coste previsto de urbanización se estableciera en torno a 40 millones, la concesión se hizo por 39 millones, el coste final fue de 52 millones, las parcelas que quedan por vender tienen un coste estimado de 39 millones de euros y el Ayuntamiento tiene que afrontar una deuda de 85 millones.

Alega un desfase de 210 millones de euros entre lo presupuestado y la realidad, donde los responsables son los alcaldes desde la época de Olivares y los partidos políticos detrás de estos, fundamentalmente el PSOE y el PP, y las entidades financieras.

Exigirán que el Consejo de Cuenta de Castilla y León intervenga en este proceso de liquidación de los consorcios para que lo audite, que consideran "desfasado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad