TRÁFICO

Las distracciones al volante, primera causa de accidentes mortales en las carreteras de la provincia

Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial

La Comisión Provincial de Tráfico se ha reunido para evaluar y abordar los resultados de siniestralidad en vías interurbanas en el pasado año 2025. Se registraron 17 accidentes mortales con 20 fallecidos y un total de 250 siniestros con víctimas

Redacción BurgosNoticias 
15/01/2026 - 12:49h.

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Burgos para hacer balance de la siniestralidad en las carreteras de la provincia el pasado año 2025. El ejercicio finalizó con un total de 250 accidentes con víctimas y 17 con fallecidos.

En el encuentro han participado, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán; el comandante del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Guerra; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Javier Fernández Armiño; el Jefe de Área de Conservación y Explotación de Burgos de la mencionada Demarcación de Carreteras, Roberto Inés; el secretario de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Luis Pedro Pérez, y representantes del Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial.

Durante el 2025 se produjeron 17 accidentes mortales con 20 personas fallecidas de las cuales 15 eran hombres y cinco mujeres. Esto supone un aumento de dos accidentes y tres fallecidos más con respecto al año 2024. Los principales factores concurrentes en los siniestros con fallecidos siguen siendo las distracciones, la velocidad inadecuada, el alcohol y las drogas. De hecho, la conducción distraída concentra el 30% de personas fallecidas con siete víctimas, siendo la causa principal de accidentes mortales en las carreteras.

Los datos analizados por la Comisión se enmarcan en un contexto de un aumento significativo en el número de desplazamientos de largo recorrido, puesto que el año pasado se incrementaron un 4,04 por ciento respecto a 2024 en Castilla y León, hasta alcanzar los 49,44 millones de movimientos, récord absoluto. La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos en la comunidad autónoma se ha situado en 1,9 siendo el valor más bajo de toda la serie.

Por otra parte, la Comisión de Tráfico también ha puesto el acento en que la franja de los 55 a 64 años es el grupo con mayor número de personas fallecidas con seis víctimas que representan el 30% del total de las víctimas.

Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 30% de las víctimas mortales se concentran usuarios vulnerables en los que se incluyen un peatón y cinco motoristas. El resto de accidentes con fallecidos lo representa el 50% de turismos y el resto camiones (10%), furgonetas (5%) y autobús (5%).

Los tipos de siniestros mortales más frecuentes han sido a consecuencia de salidas de la vía y colisiones. Así en 2025 el resultado de fallecidos por salida de vía fue de diez personas, ocho a causa de salidas de vía, una por accidente de alcance y una por atropello.

Según el tipo de vía, donde más personas han fallecido ha sido en carreteras convencionales, con un total de 14 víctimas, cinco en autovía/autopista y una en un camino vecinal. El mes en el que más accidentes con fallecidos ha habido fue mayo con cuatro. La estadística también revela que los días de la semana con más siniestros han sido miércoles y domingos y las horas centrales del día fueron el tramo horario con mayor porcentaje.

A lo largo de la reunión también se ha hecho balance de las operaciones y campañas especiales efectuadas por la Dirección General de Tráfico y el subsector de la Guardia Civil de Tráfico durante el año pasado, así como se ha avanzado el calendario de trabajo para el ejercicio 2026.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad