La Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss han presentado el libro "Patrimonio Subterráneo de los Montes de Valnera y del Somo", un hito fundamental del trabajo sistemático realizado por el Grupo y otros equipos colaboradores en la comarca pasiega a lo largo de los últimos 50 años
Un trabajo valioso llevado a cabo en condiciones muy duras debido a la lejanía, la dificultad, la excepcional verticalidad, la presencia casi constante de agua y las bajas temperaturas de las cavidades que horadan estas montañas.
De hecho, ya está recogida una cantidad de 60.000 euros en el Presupuesto de la Diputación que se aprobará a finales del mes de diciembre para desarrollar nuevas acciones divulgativas e investigadoras, como ha manifestado el presidente del ente provincial, Borja Suárez.
Esta relación de publicaciones y proyectos realizadas a lo largo de 50 años se convirtieron en la semilla de los motores de la provincia, como Atapuerca u Ojo Guareña. El coautor de la monografía, Carlos Puch, ha explicado que, lejos de orientar el libro con tecnicismos, se ha dado importancia a lo visual frente al texto.
De esta manera, el libro pretende transmitir la experiencia de 30 años y lo difícil que era al comienzo de las investigaciones acceder a las cuevas.
Con cerca de 400 páginas, están recogidas galerías y pozos topografiados con características que las hacen especiales, como la Cueva del Caos, ha señalado Puch. Las fotografías, "espléndidas", van desde principios de los años 70 hasta la actualidad.
13:48
13:15
1