El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha rechazado la proposición socialista relativa a poner en servicio las tres motoniveladoras de su propiedad, asumir la compra de otras tres nuevas y aumentar su rendimiento y eficiencia
El viceportavoz del PSOE provincial, Javier Lezcano, ha señalado que las cuatro motoniveladoras destinadas a la conservación de caminos dejaron de prestar sus servicios hace casi siete años, el pasado 30 de abril de 2018.
Hasta el pasado 30 de abril de 2018, la Diputación contaba para estas tareas con cuatro motoniveladoras, a demanda de los ayuntamientos a través de una lista de espera que el servicio de Vías y Obras gestionaba y se encargaba de distribuir el trabajo. En la actualidad, la Diputación sólo dispone de tres motoniveladoras con sólo una operativa, aunque prácticamente paralizada en sus instalaciones de Valdechoque.
Belén Esteban, de Sentir Aranda, ha explicado que desconocía la existencia de estas cuatro motoniveladoras, maquinaria cara y útil para los caminos, y ha pedido explicaciones al Equipo de Gobierno para conocer el motivo de su inoperancia.
Por su parte, Ángel Martín, portavoz de VOX, ha señalado que para operar estas máquinas no se pueden conseguir operarios para seis meses, ya que están contratados para todo el año o difícilmente querrán trabajar medio año. El coste de personal con 20 operarios ascendería a los 800.000 euros, dos millones anuales sumándole reparaciones, seguros y gastos varios.
La portavoz del Grupo Popular, Inmaculada Sierra, ha alegado que las motoniveladoras son máquinas muy viejas con problemas técnicos y su arreglo sería poco rentable. Además, el coste de adquisición de las tres máquinas más personal sería mucho más elevado que el sistema de subvenciones que se utiliza en la actualidad.
La proposición se ha rechazado con nueve votos a favor por 16 votos en contra.
12:44
12:36