MIRANDA

Renfe y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro presentan cursos de formación en nuevas tecnologías

miranda-ayuntamiento

Los cursos van dirigidos a mujeres desempleadas, parados de larga duración y personas mayores de 50 años

Redacción BurgosNoticias 
13/03/2023 - 17:08h.

Renfe y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro han presentado hoy los cursos para fomentar la capacitación digital de diversos colectivos desfavorecidos, que necesiten actualizar conocimientos en materia de nuevas tecnologías. Para ello se impartirá formación en el Centro de Competencias Digitales (CCD) que LogiRAIL, compañía filial de Renfe, tiene en esta localidad.

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y el representante institucional de Renfe en Castilla y León, Teodomiro González, acompañados del director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; y de Roberto Martínez de Salinas, director de Miranda Empresas, presentaron hoy esta iniciativa.

Esta formación específica busca fomentar las capacitaciones en nuevas tecnologías de colectivos concretos como el de mujeres desempleadas, parados de larga duración o personas mayores de 50 años en búsqueda de empleo, entre otros.

El programa de formación se desarrollará en las instalaciones del CCD en Miranda de Ebro y desde allí se impulsarán las habilidades digitales de los alumnos para facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Las personas interesadas en inscribirse en estos cursos deben tener finalizados los estudios de bachillerato y, aunque no es preciso tener conocimientos en materia de programación, sí es recomendable poseer nociones de informática a nivel de usuario. Los interesados podrán inscribirse contactando a través del correo electrónico: gestionrrhh.CCDMiranda@logirail.com.

Aplicaciones informáticas

El CCD de Renfe en Miranda de Ebro se dedica al mantenimiento de aplicaciones informáticas de gestión y de aplicaciones móviles. Desde su apertura en 2021 se ha convertido en un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Utiliza tecnologías SAP, Java, LifeRay, Android, IOS o ABAP, entre otras, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades digitales de la compañía.

Desde sus instalaciones en Miranda de Ebro se lleva a cabo el mantenimiento y la evolución tecnológica de multitud de aplicaciones internas de Renfe que dan soporte a sus procesos de negocio. También realiza el mantenimiento y la evolución de la web de Renfe y de la Intranet de la compañía.

Durante los últimos seis meses se han incorporado al CCD nuevos servicios de Business Intelligence y desarrollo low-code que operan con nuevas tecnologías como Power BI o Power Apps, lo que amplía el stack tecnológico usado en este Centro.

El CCD de Miranda inició su actividad hace casi dos años con una plantilla de 20 personas. En la actualidad son 49 los profesionales que la integran y está previsto que durante 2023 el equipo llegue a 60. Desde su implantación en Miranda, el CCD ha estado en colaboración estrecha con los centros de formación de la zona para poder aprovechar el talento en el territorio, y ha contado con el apoyo de las instituciones locales para seguir creciendo y generando empleo.

Red de CCD de Renfe en España

Renfe cuenta con centros de competencias digitales en otras ciudades como Teruel, Mérida, Linares y Alcázar de San Juan. En breve abrirá otro centro en Monforte de Lemos, para el que ya se ha empezado a formar a sus integrantes.

Al CCD de Miranda, especializado en gestión de aplicaciones, se suman el de Alcázar de San Juan en el que abordan proyectos de robótica e inteligencia artificial; el de Teruel, destinado al mantenimiento de infraestructuras; y los centros de Linares y de Mérida, específicos para la atención al cliente. El de Monforte de Lemos estará dedicado a soluciones de ciberseguridad.

Con estos centros, Renfe busca activar la eficiencia de servicios tecnológicos, acelerar la transformación digital de la empresa y situarla en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales, además de contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de la compañía ferroviaria, aprovechando el talento asociado al entorno que ayude a combatir la despoblación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad