SUCESOS

Recuperan en Burgos cerca de una tonelada de cable de cobre quemado

Recuperación cobre quemado
Foto: Guardia Civil

El material de uso telefónico era transportado en una furgoneta interceptada en la A-1, a su paso por la comarca de La Ribera. En su interior viajaban tres personas, con restos de hollín en manos y ropas, que no pudieron acreditar su lícita tenencia, por lo que fueron detenidas. Agentes de la Comandancia de Burgos venían investigando estos hechos tras detectar, en varios parajes aislados, varios puntos donde quemaban el material

Redacción BurgosNoticias 
29/10/2025 - 13:25h.

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, en el marco de la segunda fase de la operación "VICHITURI", ha detenido a tres personas de entre 33 y 58 años de edad -integrantes de un grupo de carácter itinerante y no asentado en la provincia-, como presuntas autoras de un delito de hurto de cableado telefónico.

Tras la puesta a disposición judicial de cuatro personas el pasado mes de mayo, como integrantes de un grupo vinculado con la comisión de varios delitos relacionados con la sustracción de cable de telefonía, los investigadores continuaron con las pesquisas, bajo la fundada sospecha de la existencia de otro grupo de similares características, sin conexión con el anterior, dedicado a esta actividad ilícita en la región.

Consecuencia de ello, se recopilaron indicios suficientes que apuntaban igualmente a una metodología afianzada: sustraían el cable en zonas rurales, poco vigiladas, para trasladarlo seguidamente a parajes aislados donde quemaban controladamente el revestimiento exterior; a continuación, transportaban el cobre limpio hasta plantas de reciclaje de materiales metálicos de otras provincias, tratando de dificultar su rastreo.

Avanzadas las investigaciones, días atrás, en un punto de identificación de vehículos y personas desplegado conjuntamente por agentes de la Comandancia y del Subsector de Tráfico de Burgos en La Ribera, era parada una furgoneta, ocupada por tres varones, que inmediatamente hicieron recelar a los guardias civiles al percibir restos de hollín, como si hubieran calcinado algún objeto, que manchaban sus ropas y manos.

Ante el inusual nerviosismo de los tres ocupantes, se practicó un registro al interior de la zona de carga, que destapó gran cantidad de cable de cobre (con un peso cercano a la tonelada) con claras evidencias de haber sido quemado su revestimiento plástico, sin que pudieran demostrar su lícita adquisición y tenencia, por lo que fueron detenidos.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición, junto con los detenidos –a los que no es la primera vez que se les vincula con hechos similares-, del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Aranda de Duero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad